miércoles, 29 de febrero de 2012

Waza: ¿para qué...?


Compañeros del Centro de
entrenamiento en Madrid
- Daoiz y Velarde - FMK
en la jornada para padres y familia
"...Otra utilidad de waza, no menos importante, es la de purificarnos. Waza es un extraordinario misogi. Para la realización de cualquier vía misogi (limpieza, purificación, tanto física como mental y espiritual) es lo primero, lo segundo, lo tercero... Es la constante labor durante toda la vida. Pues, la purificación, la limpieza absoluta no puede darse en este mundo.

Imaginemos un ejemplo sencillo:

Tenemos el mayor compromiso de nuestra vida; queremos causar buena impresión y el vehículo con el que debemos presentarnos lleva sin ser lavado desde ni se sabe. Por mucho que nos esmeremos jamás conseguiremos dejarlo totalmente brillante. Es imposible que circulemos con él sin que le caiga una mota de polvo. Para que llegue impecable a su destino habremos de darle el último toque justo ante la puerta de nuestro anfitrión.

Así le pasa a nuestro vehículo físico, ha de desenvolverse en un mundo en el que resulta imposible no “ensuciarse” y si queremos de verdad que resplandezca, habremos de cuidarlo hasta el último momento. Además, a diferencia de nuestro coche, nosotros llevamos manchándonos un incalculable número de años, la suciedad acumulada es enorme y desconocemos cuánto hay que limpiar y cuándo se nos presentará nuestro mayor compromiso, la cita ineludible a la que debemos llegar impecables... Lo único que podemos hacer es ponernos a limpiar cuanto antes sin pensar en lo que nos llevará lograrlo y procurando que en lo sucesivo se manche lo menos posible.

Con Dani Cobos
Jodan Tsuki Kokyu nage
Waza, aporta diligencia, generosidad, entrega, constancia, serenidad, humildad, respeto, comprensión, desprendimiento...

Nos enseña que el dolor no ha de ser tenido por sacrificio si sabemos que es uno de los mejores métodos para ayudarnos a progresar y que, aceptándolo, duele menos y se hace soportable; pierde su teórica maldad y se convierte en virtud.

Acudiendo a otro higiénico ejemplo: Para que la ropa quede limpia hay que enjabonarla, restregarla, aclararla y retorcerla.

Waza es la forma activa de misogi que el Aikido adopta y de la intensidad y honestidad de su práctica depende el progreso. Hemos de trabajarla y trabajarla bien. Pero no hemos de mejorar waza para ser mejores técnicos, más expertos, fuertes o eficaces, hemos de mejorar waza para poder olvidarla cuanto antes, para estar cada vez más en armonía con nuestros compañeros, con nosotros mismos, con nuestro maestro, con nuestros familiares y amigos, con nuestro entorno social, con el Yo, con Dios..."

Fuente: extraído del Artículo de mi Maestro D.Lucio Álvarez Ladera : Waza ¿para qué...?


martes, 28 de febrero de 2012

En el Tatami...(V)

".....Obsérvese en su imaginación como alguien inmoviliza su brazo. Usted lo ve venir directo, pero el agarre paraliza su respuesta.

Ryo katate dori kokyu nage
con David para estirar un poco...
¿Qué está evitando que procese la información necesaria para recuperar la libertad? ¿se encuentra cansado, desconectado, aislado o está pensando demasiado?

Se pone rígido conforme los estímulos sensoriales se convierten en sorpresas que lo hacen que se detenga y piense. Las tensiones y contracciones internas lo protegen de manera refleja y primitiva. Ha renunciado a su autoridad para controlar el encuentro y para manenerse ajeno a esas acciones que le separan del otro.

¿Quién o qué es lo que verdaderamente le está inmovilizando? ¿Es el ataque o algún otro aspecto interno de su cuerpo o de su mente?

Inténtelo otra vez y perciba lo que ocurre o lo que provoca o permite que ocurra cuando se acerca el ataque.

Ryokatate mochi
kokyunage
con David .G
¿Está esperando a que se produzca el contacto antes de entrar en acción? ¿Anticipa demasiado, se mueve antes de la acción, y permanece desconectado de las energías que llegan?

¿Permite que el ataque lo arrastre, lo arranque de su base, lo inmovilice, lo afianze y paralice desde la muñeca hasta el codo y el resto del cuerpo, y que el movimiento en vez de provocar energía provoque una débil parálisis?

¿O puede imaginar ahora la aceptación del ataque como un regalo que lo estimula a actuar con atención y compromiso?

¿Puede percibirlo como un obsequio que le permite expresarse creativamente en uno de los muchos encuentros que constituyen la experiencia de vivir?

¿Podemos hacer lo mismo Usted y yo cuando la práctica termine y dejemos el tatami para encarar los demás aspectos de la vida?

¿Qué pasa si una ataque le sorprende desprevenido?. Si está paralizado por un encuentro sorpresivo ¿puede liberarse de la inmovilización, crear, un movimiento nuevo y acceder al encuentro en otro lugar?

¿Acceder para participar activamente en vez de ser manipulado; acceder para moldear y controlar en vez de ser forzado a obedecer o a permanecer indefenso ante laprovocación? ...."

- Extraído del libro:
Aikido: el Camino de la armonía espiritual y la unión con el Universo.Dr.Stan Wrobel -







lunes, 27 de febrero de 2012

Entrenando: Nuestros cursos de armas...

El próximo domingo tenemos Curso de armas.

Estos Cursos tienen varios objetivos: reunirnos los compañeros de los diferentes centros de entrenamiento de AFAMADRID, en ocasiones vienen también de la AEAT; otro de los objetivos fundamentales es que de esta manera nuestro Sihan D.Lucio Alvarez Ladera aprovecha para supervisar el nivel que se va adquiriendo en otros centros respecto al uso del Jo y el Bokken.

Normalmente empezamos con una sesión de meditación de unos 20/25 minutos, después comienza el trabajo con el Jo; Kumijos de Saito Sensei, de Chiba Sensei y otros que a criterio del Maestro van apareciendo.

Jose Gallardo
Después continuamos con el Bokken, efectuando Suburis básicos , Kumitachis de Saito Sensei, el ejercicio por excelencia para entrenar Musubi, que es el Ki musubi no tachi, y otros ejercicios de otros Maestros a criterio libre del nuestro. 

El  trabajo con bokken tratando de relajar mucho las posiciones, evitando los estacazos, los bloqueos con el filo, etc...

punta de flecha
Después hacemos una parada y suele intervenir como invitado Don José Gallardo,antiguo aikidoka y experto-coleccionista en Armas japonesas. Sus charlas sobre el cuidado del Katana,cómo desmontarlo, montarlo, el aceite adecuado, mantenimiento de la hoja. A veces nos sorprende y nos trae piezas de su colección, desde Tachis auténticos, puntas de flecha, de lanza, tantos... 


Lucio Álvarez Ladera Sihan



Y finalmente, solemos trabajar con los Iaitos, l@s que lo tienen y l@s que no,  lo hacen con su Bokken. Desenvaine, Envaine, algunos katas....

En fin, un auténtico baño de entrenamiento intenso para recordarnos que el trabajo de armas y manos libres van unidos, que es una tarea muy, pero que muy dificil, aunque no lo parezca y por supuesto... que pese al esfuerzo " sarna con gusto no pica".

domingo, 26 de febrero de 2012

AIKIDO:Visualización de la velocidad,trayectorias...

Curiosos experimientos basado en varias técnicas de Kihon Waza de Aikido


Depediendo de la velocidad se colorea la figura o una parte de ella de forma diferente. 







JUEGOS: KENGO - Master of Bushido -

Reconozco que soy más de la época de  los juegos de mesa: épicas noches de RISK, partidas con mi hermano mayor al STRATEGO; incluso jugaba a Grandes Batallas con miles de  piezas a un juego de la II Guerra mundial, dónde mover las fichas sin desplazar un montón de ellas y la consiguiente discusión estaban servidas. Luego descubrí los juegos de estrategia de PC y de la manos de mis hij@s la Play2, la 3....

Poco a poco fui coleccionando juegos relacionados con los Samurais, más que con la lucha. Este  es uno muy viejito pero me encanta, está muy bien ambientado y tiene detalles que creo solo quienes lo practicamos podemos darnos cuenta. Si lo encuentras en una tienda de segunda mano, cómpralo, te aseguro que los poco que te cueste ( no creo que más de 10 euros) te parecerá una ganga.

Japón feudal, siglo XVII. La era de las grandes guerras que azotó el país durante finales del XVII y principios del XVIII ha terminado. Los samurai, o los legendarios guerreros japoneses, famosos por su fiereza en el campo de batalla y lealtad hacia sus señores, ya no pueden hacerse un nombre combatiendo en guerras y ahora deben buscar otros medios para ganar prestigio, honor y respeto. Por ello, y siempre siguiendo el camino del bushido, o código de honor de los samurais, éstos comienzan a enfrentarse entre si en busca de gloria...

Este es el argumento utilizado por los japoneses de Light Weight para dar vida a su tercera obra ambientada en el mundo samurai, aunque en esta ocasión, sin el patrocinio de Square, de quien habían formado parte hasta ahora. Con la ayuda de Crave Entertainment, editora del juego, Light Weight ha dado luz a un juego atípico, con una importante parte de lucha 3D pero con pinceladas de aventura y RPG.

En Kengo: Master of Bushido nos pondremos en la piel de un aprendiz de samurai que debe abrirse camino a través del difícil y arraigado mundo japonés para llegar a ser uno de los samurais más respetados de la época. 

En Kengo nuestro personaje deberá moverse por distintos lugares, para los cuales no hay representación y únicamente quedan reducidos a un triste menú. Por ejemplo, si elegimos entrenarnos en las cataratas, sólo habrá que elegirlo en el menú para que el personaje aparezca de repente en ese escenario.



Todos los recursos gráficos se centran en la representación de los combates, que son en unas 3 dimensiones que ofrecen bastante libertad de movimientos

Los escenarios son bastante limitados en número, apenas superan las 10 localizaciones, y además son muy parecidos entre ellos, sobretodo porque son los dojos de cada escuela. Están bien plasmados, con efectos de luz y muchos objetos adornándolos, además nos podremos mover por cualquier parte o dirección de ellos. 





sábado, 25 de febrero de 2012

Entrenando:Técnicas de motivación

El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. Una técnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.

Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, expreso preparada, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.

Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra. Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las técnicas de motivación.

a) Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta técnica, según Nerici, se confunde también con la concretización de la enseñanza.

Nuestra enseñanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o próximo en que viven los alumnos.

b) Técnica del éxito inicial: Los pasos a seguir pueden ser:
– Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos.
– Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito.
– Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.

c) Técnica del fracaso con rehabilitación: Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. 

d) Técnica de la competencia o rivalidad: La competencia puede ser orientada como:
– Autosuperación gradual del propio individuo a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva.
– Emulación de individuos del mismo grupo o clases.
– Rivalidad entre grupos equivalentes.

La didáctica moderna recomienda más primera y la tercera, mientras que la didáctica tradicional daba preferencia a la segunda.

e) Técnica de la participación activa y directa de los alumnos: Habrá que inducir a los discentes a participar con sus sugerencias y su trabajo:
– En el planeamiento o programación de las actividades tanto en la clase como fuera de ella.
– En la ejecución de trabajos o tareas.
– En la valoración y juicio de los resultados obtenidos.

f) Técnica del trabajo socializado: Adopta distintas formas

g) Técnica de trabajo con objetivos reforzados: En primer lugar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar.
– Insistir en la relación directa entre las normas que se deben seguir y los objetivos propuestos.
– Iniciar las actividades de los alumnos y supervisar su trabajo de cerca.
– Informar regularmente a los alumnos de los resultados que están obteniendo.
– Emitir una apreciación objetiva de los resultados obtenidos poniendo de relieve “las marcas” que se vayan superando.

 h) Técnica de la entrevista o del estímulo personal en breves entrevistas informales:
– Convencer a los alumnos de que no están aprovechando bien su capacidad, o del todo.
– Mostrarles la posibilidad que tienen de mejorar su trabajo.
– Sugerirles un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que contribuirán a la mejora deseada.
– Comprender a los alumnos en sus esfuerzos por mejorar el trabajo que efectúan.
– Elogiar a los alumnos por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándoles confianza en su propia capacidad.

y) Otras técnicas que podríamos anotar son:
-Problemática de las edades: el docente debe procurar relacionar, siempre que sea posible, el asunto a ser tratado con los problemas propicios de cada fase de la vida: problemas de profesión, economía, religión, moral, libertad…
– Acontecimientos actuales de la vida social.
– Elogios y censuras que pueden funcionar como técnicas motivadoras si son usadas con prudencia.
– Experimentación: una tendencia común a todos es el hacer algo, esta tendencia es manantial de valiosas motivaciones.

Es evidente que las técnicas de motivación citadas, y otras no citadas, no constituyen recursos y resortes de eficacia mágica y resultados infalibles, capaces por sí mismas de producir automáticamente buenos resultados; la aplicación de las mismas supone que el profesor conoce y sabe emplear las normas psicológicas de las buenas y auténticas relaciones humanas.

La motivación puede reforzarse con incentivos o estímulos externos de los cuales los más corrientes son las alabanzas y las represiones. La tabla siguiente indica los resultados de algunas investigaciones sobre los efectos que causan los mencionados incentivos: 

PROCEDIMIENTOS EFECTOS 

                                          Mejora Indiferente Empeora
Reprensión pública……….............40 % 13% 47%
Reprensión en privado…................83 % 10% 7%
Conversación particular amistosa....96% 4% 0%
Elogio público……………............91% 8% 1%
Sarcasmo ……………….............10% 13% 77%
Sarcasmo en particular…...............18% 17% 65%
Reconocimiento de que el alumno
está progresando…........................95% 4% 1%
Reconocimiento de que está
empeorando.....................................6% 27% 67%

Fuente: http://apli.wordpress.com/2007/09/12/tecnicas-de-motivacion/

viernes, 24 de febrero de 2012

MÚSICA: Camino Interior

Temores, suspiros, quebrantos
que traen el llanto
Deseos,
esa extraña fuerza que me povoca, aaayayay!!

Palabras,
Que se las lleva el viento y son de mi boca
Pensamientos malos que me envenenan
yo quiero librarme de esta condena

Y encender esa luz
que llevamos dentro...

Destellos, conectan lo puro
que llevo dentro

Sonrisas
calor y dulzura pa mis adentros ooayayay!!
Miradas, que rozan la punta el entendimiento
pensamientos puros que me liberan
llenos de bondad y buenos sentimientos

Y encender esa luz
que llevamos dentro...



NEUROCIENCIA: MEDITACIÓN

Para much@s de nosotros esta práctica va unida también a nuestros otros entrenamientos diarios. A parte de la práctica personal, en nuestros Cursos intensivos de primavera, verano e invierno siempre dedicamos el inicio del mismo con una sesión de Meditación. Guiados por el Maestro "disfrutamos" de esos momentos en los que tratamos de relajar la mente y de alguna manera iniciar la práctica con la mente más cristalina.

Es complicado, recuerdo los primeros años como era insufrible aguantar la postura, pero poco a poco eso fue cambiando, ya no se oyen prácticamente  ruidos, toses, cambios de posición...Con una buena manta, un Zafu o directamente en una pequeña esterilla, nada más es necesario.

Os dejo este video que es creo, bastante interesante...

La neurociencia entrevista al hombre mas feliz del mundo, su nombre Matthieu Ricard que es un biologo cientifico y al mismo tiempo un monje budista tibetano... Este video explica en terminos sencillos lo que es la meditacion y como se puede utilizar en la vida cotidiana.



jueves, 23 de febrero de 2012

Conversación entre O Sensei y su Uchi Deshi - Saotome Sensei -

Decidí leer El libro de los cinco anillos, de Musashi Miyamoto. Apenas había comenzado cuando la voz de O Sensei interrumpió mi lectura, "¿Estás allí Saotome?". Y entró. "Ah, veo que lees El libro de los cinco anillos. Con la obra de Confucio sobre la estrategia militar, es sin duda el libro más leído por los militares, los políticos y los hombres de negocios. Supongo que también habrás leído el otro. Presta atención, Saotome. Leer no significa comprender".

Sin quitar la vista del libro y conteniendo un suspiro de resignación respondí. "Sí Sensei. Recordaré su consejo". O Sensei, como era su costumbre continuó. "Es loable seguir estudios literarios, pero no pierdas el verdadero objetivo de tu entrenamiento. Pregúntate que es el do del Aiki. Es el Budo que rehusa tener enemigos. Es el do victorioso que no vierte ni una sola gota de sangre, que pone fin a los conflictos antes de que estallen".

"El Aikido no es la vía de la debilidad y la huida pues el Budo pertenecen a quien están armados de fuerza y voluntad. La vía debe conducir a un mundo de interés y respeto mutuos". Después de una pausa breve. O Sensei me pregunto si me importaba masajearle el hombro. En este momento, me sentia contento de su visita, de verlo de tan buen humor y entonces, empece a hacerle un masaje shiatsu. "Saotome, no te sirvas de la fuerza física. No siento pasar el ki a través de tus dedos, tu masaje es rígido, sin vida. Espera, para un momento, trata de fundirte con el ki del Universo y concéntralo en tus manos". Sin llegar a comprender lo que me explicaba, procure seguir lo mejor posible sus consejos, apretando con todas mis fuerzas. Pero, el se rió y dejo que su cuerpo de fuese para atrás, contra mis manos. Y yo no podía sostenerlo. Enderezándose de repente, dijo: "Escucha bien, Saotome. No es leyendo libros como mejoraras tu carácter y encontraras la sabiduría. La sabiduría solo puede sobrevenir de la experiencia. Tu cuerpo y tu mente deben impregnarse del universo y la naturaleza que te rodean. Tu alma debe reflejar esta sensación, te apartaras así de toda visión corrompida y deformada". Su voz, sus palabras, llenas de promesas de la revelación me dejaban sin aliento. Buscando un sentido oculto en cada palabra, mi mente estaba absolutamente unida a su voz. "Ah", dijo, "no te disperses, tu mente acaba de abandonar tus manos. Mis palabras te han distraído y el ki se ha ido de tus dedos".

Incluso al hablar de la sabiduría de la experiencia, O Sensei me había demostrado que las palabras pueden fácilmente convertirse en fuente de turbación y distracción. Me enseño que perdiendo la concentración podía descubrir su poder y empece a comprender que la practica de Aikido no debía limitarse al entrenamiento en el dojo. O Sensei agrego: "Conocer un movimiento de Aikido es solo el primer paso. Sin acción, este conocimiento carece de sentido, si un criminal lee la obra de Musashi, al interpretarla con su mentalidad criminal conocimiento destructivo del El libro de los cinco anillos. Del mismo modo, un lector inadvertido puede deformar el libro de Confucio y sacar conclusiones perjudiciales. Sin pureza de alma no puede accederse a la verdadera vía del sable. ¿ Puedes ver la relación?". Al fin, todo me parecía claro y asentí.

"Agatsu significa la victoria sobre uno mismo a través de la pureza del alma. Masagatsu es la victoria justa, la buena vía. Katsu bayabi es el despertar espiritual fuera del tiempo y el espacio. La asociación de estas expresiones constituye la base del shugyo. Sin esta sabiduría no hay posibilidades de desarrollo." Escuchando sus palabras, empece a darme cuenta de la magnitud y la responsabilidad del entrenamiento del Budo.

"Debo advertirte. Saotome. Muy desgraciado es quien nunca conoció la derrota. Sin conocer la otra cara de la victoria, no queda mas que esperar la derrota ante un adversario de mayor fuerza. La embriaguez que provoca las victorias continuas puede resultar peligrosa. No permite conocer los propios limites, cuanto más se pospone la derrota más devastadores serán sus consecuencias el día que se presente". "A propósito, Saotome. ¿Cómo es el libro ? ¿ Lo encuentras interesante ?.

"Sí Sensei. Aunque creo comprender el conjunto, tengo muchos problemas para entender el sentido profundo."

"Es normal. La teoría solo basta para permitir la comprension de bujutsu. Tu propio Shugyo. No puede cumplirse sino a través de sus experiencias. A propósito de Musashi ¿ conoces esta historia ? Musashi residía en un lugar llamado Kogura, en Kuyshu. Cierto día, mientras esperaba la hora de cenar, un maestro de sable a quien desconocía se le acerco para pedirle consejos técnicos. Después de una conversación breve, Musashi juzgo que el desconocido era un hombre experimentado y le manifestó su respeto. Considerando que merecía plenamente dicho cumplidos, el desconocido le enseño su sable y se vanaglorio de sus numerosas victorias. ¡ Que imbécil !, penso Musashi. Con semejante actitud, ¿ cómo podía creer que iba a sobrevivir ?.

Musashi pidió, entonces un Bol. de arroz. Cogió un grano y lo pego a un pelo de su sirviente, justo por encima de la frente. 'Mira bien', exclamo Musashi Y con la rapidez de un rayo, desenvaino el sable y corte el grano de arroz en dos partes iguales sin tocar el pelo del criado. ¿ Puedes hacer lo mismo ?, pregunto al desconocido. El extranjero, impresionado por lo que había visto, retrocedió un poco separándose de aquel sable increíble y se deshizo en excusas, repitiendo que su talento era muy inferior a lo que acaba de presenciar. Tras guardar el sable Musashi dijo: ' Ni siquiera quien tiene talento puede estar seguro de salir airoso y entero de un Shiai (duelo). Un verdadero artista marcial jamas buscaría abiertamente un desafío. Ante un reto, uno ha de tratar de abandonar el lugar de Shiai sin pelear'. El extranjero se excuso por su ignorancia y le dio las gracias por la valiosa lección recibida".

O Sensei hizo una pausa antes de continuar: "Creo que la razón por la que Musashi resistió tanto tiempo a la muerte y sobrevivió a tantas pruebas radica en el hecho de que no solo sabia ganar, sino también evitar el combate. Al rehusar el reto, admitía la derrota. Atribuyo buen numero de sus victorias a la suerte. Conocía sus limites. Había estado en ambos lados de la barrera. La única manera de protegerse es enfrentando al miedo y a la muerte.

" Para conquistar al enemigo has de conquistarte a ti mismo. Esta es la enseñanza del Taoísmo. El verdadero vencedor es el que se aparta de todo conflicto y evita el derramamiento de sangre sea de un lado o del otro. Ya sabes que en cierta ocasión recibí las amonestaciones del kami, dijo con complacencia O Sensei. 'Ese fue el momento mas terrorifico de mi vida' ¿ qué es lo que más temes ?." " Muchas cosas, Sensei"  " Eso esta bien. El día que dejes de temer o sentirte débil será el fin de tu destino".

Texto extraido de: AIKIDO: o la armonia de la naturaleza.

miércoles, 22 de febrero de 2012

KIMOCHI

Hace unos meses hablaba con mi amigo JR y me comentó que una Gran Maestra venida de Japón al entrar en su Dojo actual quiso dar a entender que había-sentía  KIMOCHI en el ambiente.

Según la R.A.E:  Ambiente (Del lat. ambĭens, -entis, que rodea o cerca).

1. adj. Dicho de un fluido: Que rodea un cuerpo.
2. m. Aire o atmósfera.
3. m. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
4. m. Grupo, estrato o sector social. Ambientes intelectuales, populares, aristocráticos.
5. m. Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo.
6. m. Pint. Efecto de la perspectiva aérea que presta corporeidad a lo pintado y finge las distancias.
7. m. Am. Habitación de una casa.
de ~.
1. loc. adj. Col. Dicho de una persona: hospitalaria (que acoge con agrado).

Para  este post me quedo con la 1, por el Ki; la 2;la 5 y la de hospitalaria.

Tampoco hemos de olvidar que  nn japonés, dōjō significa literalmente "el lugar del Camino".

Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, mental y espiritual ya sea para las artes marciales y religiosas como el budismo por la práctica del zen un estado de meditación, en la cual el practicante adquiere un estado de desapego de las cosas materiales y de ideas vanas, egoistas que impiden el juicio correcto para enfrentar los obstáculo.

L@s que hemos podido entrenar en diferentes lugares lo podemos identificar: las sensaciones distintas en un Dojo sólo de Aikido, en unas instalaciones sólo de artes marciales . en Polideportivos o en Gimnasios donde todo se mezcla. Ruidos de canciones, gritos de Gooooollll!!, megafonías, las máquinas de musculación, etc...

No me refiero a la calidad de las instalaciones sino al "ambiente" de Aikido u otra vía , necesario para poder empaparse de una gran variedad de sensaciones que en otros contextos se escapan...

Aún así ya lo decía el Fundador: "...No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Arte de la Paz..."

lunes, 20 de febrero de 2012

Entrenando: Las suplencias...

A veces cuando vamos a entrenar nos encontramos con que el Maestro o el Profesor no han podido asistir a clase y , ya sea porque no hay compañeros de más grado o porque el mismo Maestro nos lo ha pedido, nos toca a nosotros ejercer como tal durante unas horas. 

 Para mi creo que es un momento de poner en práctica y valorar o medir ciertos valores fundamentales que se nos transmiten en el día a día cuando practicamos y voy a tratar de explicar, mis porqués ( Insisto, mis porqués).

Lo planteo desde dos enfoques: el que tiene que dar la clase y el de los compañeros que van a ser sus alumnos ese día.

El que tiene que dar la clase siente sobre él la responsabilidad y seguramente irá repitiendo las secuencias habituales de un entrenamiento. Por su cabeza pueden pasar mil dudas y cuestiones, pero todo acaba cuando comienza la clase.

Lo primero : la Naturalidad  de que se está cumpliendo una norma no escrita y que es asumida por la mayoría de compañeros, salvo que la casualidad haga que ese día haya recién incorporados o compañeros que llevan poco tiempo y desconocen esa costumbre.

El "suplente" ha de ser consciente de su nivel,  mirar a los presentes y valorar el grado de conocimientos que tienen. En todo caso, a la hora de empezar las técnicas previo calentamiento, pienso que lo mejor es acudir a lo básico ( no por ello menos sencillo).

Con humildad pero con coraje, empecemos por repasar los agarres, las maneras de efectuar los ataques: corrigiendo posturas de pies, cabezas adelantadas, brazos de madera y tensiones que sobran. Un correcto Ai Hammi, Gyaku Hammi sin entrar de frente y cosas así. Igual con los Tai Sabakis, entrando en Irimi, absorbiendo en Tenkan, los Kaiten...Recordar las palabras en japonés y su traducción al español, siempre los nuevos lo agradecen...

El silencio al entrenar debe seguir existiendo y no bajar las maneras porque no esté el Profesor principal; son detalles que permiten medir el respeto de los compañeros hacia el "suplente". Qué bonito!! es ver cuando un "suplente" corrige a alguien, y observar como los demás paran y en seiza escuchan al "suplente".. Siempre hay quien entra en bucle y su ego hace querer seguir sin atender, pero eso pasa a veces incluso con un Profesor delante...(tener Hakama o no, no significa dejar el ego en casa) 

No todo el mundo tiene la misma capacidad de expresión verbal, es cierto...pero siempre los compañeros suelen ayudar al suplente. No se trata de sacar un 100% de rendimiento a la técnica mostrada, quizá ese día, todos los presentes entrenamos otros valores...

El suplente se da cuenta de que, pese a que le han enseñado 453 técnicas, él sólo se atreve a explicar unas pocas...seguramente las que ha interiorizado de verdad a lo largo de cientos de repeticiones. Pues, ¡¡ muestra esas !! y no nos metamos en jardines o laberintos raros con el fin de quedar bien o gustar a tus compañeros. Me recuerda a cuando se practica Jiju Waza, es curioso, pero pasa algo parecido, te atacan y respondes con dos o tres técnicas sólo...es cuando uno se da cuenta de que queda mucho trabajo.

Por tanto, para mi los suplentes y sus días de enseñanza sirven para reforzar valores como: Humildad para reconocer lo que se cree saber, Valor y coraje para mostrarlo y compartirlo con otros compañeros, Respeto por parte de los que ese día son los alumnos , Cortesía y Etiqueta respetando la concentración y los protocolos, esté o no el profesor...

Y una cosa si que he vivido siempre: al acabar, los compañeros siempre dan muestras de agradecimiento y de estar a gusto con lo practicado y creo que es por algo muy sencillo: aprendemos y trabajamos duro por un Arte muy especial:  El Aikido y éste , además de aplicaciones de combate concretas en casos puntuales, nos enseña sobre todo:  a ser mejores personas.

Un abrazo amig@s


domingo, 19 de febrero de 2012

AA.MM: Capoeira

Hoy  sobre la Capoeira, sólo publico este vídeo donde se puede observar el MUSUBI existente entre ambos. Espero que lo identifiquéis y disfrutéis igual que yo...




Gran parte de la filosofía de la Capoeira se recoge 
en las ladainhas y corridos que han ido pasando
 de Mestre a alumno. 


A continuación recojo algunos de mis fragmentos favoritos:

“O que eu faço brincando, você não faz zangado.
Não seja vaidoso nem precipitado” – Mestre Pastinha

“Capoeira é para homem, menino e mulher, só não aprende quem não quiser” – Mestre Pastinha

“Joga pra mim que eu jogo pra você” – Tradicional

“No Céu entra quem merece,
na Terra vale é quem tem.
Passar bem ou passar mal,
tudo na vida é passar, camará” – Tradicional



Fuente: el blog de "tranquilinho" 


sábado, 18 de febrero de 2012

El precio del odio y del perdón

Descubro en mis anotaciones de 1989 unos apuntes de una conversación con J., a quien llamo “mi maestro”. En aquella época, hablábamos de un desconocido místico llamado Kenan Rifai, sobre el que se ha escrito muy poco. 

-Kenan Rifai dice que cuando los demás nos elogian, debemos prestar atención a nuestro comportamiento –dice J.-, ya que eso significa que ocultamos muy bien nuestros defectos. Podemos terminar creyendo que somos mejores de lo que pensamos, y de ahí a dejarse dominar por un falso sentimiento de seguridad, que en realidad nos rodea de peligro, hay un paso. 

¿Cómo prestar atención a las oportunidades que nos da la vida?
-Si tienes sólo dos oportunidades, aprende a transformarlas en doce. Cuando tengas doce, ellas se multiplicarán por sí solas. Por eso dice Jesús: “al que tiene, más le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo poco que tiene le será arrebatado.” 

Es una de las frases más duras del evangelio. Pero con el pasar de los años, he comprobado que es absolutamente cierta. Sin embargo, ¿cómo puede uno reconocer las oportunidades?

-Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el “instante mágico”, está a nuestro alcance, aunque siempre lo dejemos pasar por nuestro sentimiento de culpa. Por lo tanto, no pierdas el tiempo culpándote: el universo se encargará de corregirte, si es que tú no eres digno de lo que estás haciendo. 
¿Y cómo me corregirá el universo?
-No será a través de tragedias; éstas suceden porque son parte de la vida, y no deben ser encaradas como un castigo. Generalmente, el universo nos indica que estamos equivocados quitándonos lo más importante que tenemos: nuestros amigos.

“Kenan Rifai fue un hombre que ayudó a mucha gente a encontrarse a sí misma, y a alcanzar una relación armoniosa con la vida. Pese a ello, algunas de estas personas resultaron ser bastante desagradecidas, y ni siquiera se molestaron en decir “gracias”. Sólo cuando se sintieron de nuevo confundidas, decidieron acudir a él otra vez. Rifai volvió a ayudarlas, sin hacer ninguna referencia al pasado: era un hombre de muchos amigos, y los ingratos siempre acababan solos.

-Son bellas palabras, pero no sé si yo podría perdonas la ingratitud con tanta facilidad. 
-Es muy difícil. Pero no hay elección: si no perdonas, pensarás en el dolor que te han causado, y este dolor no terminará nunca. 
“No quiero decir que te debe gustar aquél que te hace daño. No quiero decir que vuelvas a vivir con esta persona. No estoy sugiriendo que la veas como un ángel, o como alguien que actuó inconscientemente, sin intención de herir. Tan sólo digo que la energía del odio no te llevará a ninguna parte; pero la energía del perdón, que se manifiesta a través del amor, conseguirá transformar positivamente tu vida. 
-Me han hecho daño muchas veces. 

-Por eso llevas todavía dentro de ti al niño que lloraba escondido de sus padres, al niño más enclenque de la escuela. Todavía llevas las marcas del niño flacucho que nunca enamoraba a las chicas, que jamás destacó en ningún deporte. No has logrado restañar las heridas de las injusticias que han cometido hacia ti a lo largo de tu vida. Y así, ¿qué has conseguido? 

“Nada. Absolutamente nada. Sólo un deseo constante de sentir piedad de ti mismo, porque fuiste víctima de los que eran más fuertes que tú, o de actuar como un vengador presto a herir a quien te ofendió. ¿No crees que estás perdiendo el tiempo?
-Creo que es humano. 
-Por supuesto que es humano. Pero no es inteligente ni razonable. Ten respeto por tu tiempo en este mundo, recuerda que Dios siempre te ha perdonado, y perdona tú también.

Después de esta conversación con J., que tuvo lugar poco antes de mi viaje para pasar cuarenta días en el desierto de Mojave, en los Estados Unidos, empecé a entender mejor al niño, al adolescente, al adulto herido que había sido un día. Una tarde, yendo del Valle de la Muerte (California) hacia Tucson (Arizona), hice mentalmente una lista de todas las personas a las que pensaba que debía odiar porque me habían hecho daño. Fui perdonándolos uno a uno, y seis horas después, en Tucson, mi alma se sentía más leve, y mi vida cambió para mucho mejor.

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viernes, 17 de febrero de 2012

Juguetes rotos

¿Te gusta conducir…? ¡Ah, qué buena, la sensación de conducir un coche nuevo, recién comprado! La pintura brillante, el olor a nuevo, la suavidad con que funciona todo… Trabajamos duro para conseguir el dinero, pedimos prestado a la financiera y cuando -por fin- tenemos el coche nuevo, nos sentimos felices unos días… hasta que se convierte en algo rutinario y entonces necesitamos otro juguete para sentirnos pletóricos, y así vamos de juguete en juguete (como el burro tras la zanahoria), hasta llegar al ataúd, el último juguete.

Tony de Mello, en su obra póstuma Despierta (Gaia ediciones), dice:

¡Despierta! Ya eres mayor para seguir durmiendo. Despierta y deja de jugar con tus juguetes. La mayoría de la gente dice que quiere salir del jardín de infancia, pero no les creas. Lo único que quieren es que les arregles sus juguetes rotos. “Devuélveme a mi esposa. Devuélveme mi trabajo. Devuélveme mi dinero.” Eso es todo lo que quieren, que se reemplacen sus juguetes. Cualquier psicólogo te dirá que la gente no quiere curarse.

Kosho Uchiyama (discípulo y sucesor de Kodo Sawaki) defendía la “sesshin sin juguetes”:

Toda la vida parece una búsqueda de juegos y juguetes: el primer juguete es el biberón, luego vienen los muñecos y de mayores nos interesamos por aparatos mecánicos y coches… hasta el momento de la muerte vamos cambiando un juguete por otro.

Nuestro zazen, al contrario, es la realidad de la vida. Aquí no hay juguetes, ni siquiera el kyosaku. Al no estar distraído, el hombre se convierte en ese Sí mismo que no es nada más que eso.

Esto de los juguetes tiene que ver con la relación ser-hacer-tener. Si queremos tener un coche para luego hacer algo (conducir) y así ser felices, esa orientación tener > hacer > ser sólo nos llevará a saltar de juguete en juguete y malgastar la vida en esfuerzos inútiles, porque los deseos son insaciables.

En cambio, desde una orientación ser > hacer > tener, si eres feliz, lo seguirás siendo, ya sea que conduzcas un BMW nuevecito o una motillo vieja, o vayas andando.

Llorando por los juguetes rotos nos perdemos la vida que pasa a un centímetro de nuestra nariz.

¿Te gusta conducir? Y vivir, ¿quieres vivir?


jueves, 16 de febrero de 2012

MAESTROS: Noriaki Inoue "El pionero olvidado del Aikido"

Inoue Noriaki nació el 3 de Diciembre de 1902, en la Prefectura de Wakayama, Japón, en el interior de una familia de nobles, muy poderosa e influyente. Durante el curso de su vida, de acuerdo a la tradición japonesa, cambió muchas veces de nombre y aunque es más conocido como Hoken, en 1973 se cambió el nombre a Noriaki.

Su padre fue un alumno de Takeda Sogaku y su madre era la hermana mayor de Morihei Ueshiba, lo que determinó una relación de parentesco entre los dos (Tío-sobrino).








miércoles, 15 de febrero de 2012

MAESTROS: Obata Sensei (trabajo con bokken)

El trabajo con bokken es muy interesante siempre y difícil, muy difícil :

 - empujar  el bokken contrario en vez de mantener , perder el centro en los bloqueos o cortes finales, lanzar los Yokomen Uchi  a 1 metro de distancia del cuello, estirando los brazos cual remo de galera,  terminar dando estacazos en vez de proyectar a la punta, "golpeando al de atrás (al no medir distancias) ,  mellando filos , al no desviar con el contrafilo y, amoratando dedos, etc....

Creo que uno de los libros donde mejor se entiende la relación entre manos libres y su paralelismo con ken es en el libro : La Estructura del AIkido de Gaku Homma

Algunas de las técnicas de este vídeo creo que están  muy bien, no soy quien para valorar si bien hechas o no, pero después de conocer el trabajo con bokken hay cosas que me gustan.




Eso, si...lo de entrenar con la tsuba ( prefiero no prestarle atención)

Probablemente aprendió con Shigeho Tanaka Shihan (dicen)



martes, 14 de febrero de 2012

HISTORIA:La batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643)


La batalla de Rocroi o Rocroy aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces Duque de Enghien y más tarde Príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.

Con el fin de aliviar la presión sobre el Franco Condado y Cataluña el ejército español invadió el norte de Francia y sitió la villa de Rocroi (departamento de Ardenas, a 3 kilómetros de la frontera belga) y concentrando tropas para su asalto. Alertado Enghien de las intenciones españolas, se dirigió hacia Rocroi con el fin de romper su cerco y plantar batalla en campo abierto.


Enghien contaba con 16.000 infantes, 7.000 jinetes y 12 piezas de artillería. Melo era algo inferior en número (22.000 hombres y 24 cañones), pero esperaba el refuerzo de Jean de Beck, que vigilaba la frontera con 3.000 infantes (incluyendo el Tercio de Ávila) y 1.000 jinetes y al que ordenó se le uniera con urgencia. Los franceses se desplegaron con dos líneas de infantería en el centro, sendas escuadras de caballería a cada flanco y una línea de artillería en el frente. Mandaba el flanco izquierdo La Ferté, el centro L'Hôpital y la derecha Gassion. El Marqués de Sirot estaba a cargo de la retaguardia.

Pensando que los franceses querían socorrer la plaza y no presentar batalla, los imperiales formaron de igual manera, con los tercios españoles en vanguardia (codiciado privilegio que tenían por ser tropas de élite) y los tercios italianos más resguardados. Finalmente, los tercios alemanes y valones formando en la retaguardia y mandados por el Conde Paul-Bernard de Fontaine, general de origen lorenés al servicio de España, quien contaba ya 66 años.
La caballería imperial estaba situada en ambos flancos, mandando el ala derecha alsaciana el Conde de Isenburg y la izquierda, de jinetes flamencos, el Duque de Alburquerque. Por delante de todos ellos la artillería


Su estructura interna

Hoy en día no hay ninguna duda de que los Tercios españoles fueron unos avanzados en las técnicas modernas militares en los comienzos de la Edad Moderna, influenciados eso si por la llamada “revolución militar” . Siendo ellos los máximos exponentes del talante innovador del ejército de los Austrias, tal como he dicho anteriormente fueron creados por Carlos I en el año 1534 y constituían una fuerza de choque, con amplia autonomía y poseían una gran capacidad de maniobra y de potencia de fuego, basada en una gran combinación de arma blanca : la más característica era la pica, una lanza de unos 5 metros, que se utilizaba para la defensa contra la caballería, (se clavaba en el suelo y se sujetaba con el pie para darle mayor inclinación), tanto como para los ataques, la alabarda era una lanza que tenía en su extremo una cuchilla transversal aguda por un lado y de media luna por el otro, solía ser el arma de los sargentos y de los cuerpos de guardia, las dagas para el combate cuerpo a cuerpo y la espada, considerada el arma más noble, ya que incluso se trasmitía por herencia, al entrar a combatir al enemigo con la espada había de hacerse de perfil para ofrecer el menor blanco al enemigo. y de fuego: estas eran los arcabuces , usados a modo de fusiles, pero al tener poco alcance se había de maniobrar antes del disparo efectivo y los mosquetes que eran más pesados y se disparaban apoyados en una horquilla, clavada en el suelo, produciendo destrozos importantes en un blanco cercano e inmóvil. Estos estaban divididos en tres armas fundamentales, con sus soldados respectivos : piqueros(llamados también “picasecas”, y “coseletes” , cuando llevaban media coraza) , tenían como principal función defender a las tropas de los ataques de la caballería rival. Su avance con las picas en posición horizontal, y en las formaciones cerradas resultaba de un efecto demoledor para el enemigo , arcabuceros, estos iban protegidos con la celada, peto, espaldar y escarcelas, siendo la espada y los arcabuces sus principales armas y mosqueteros, similarmente armados, pero con un mosquete, con mayor alcance en lugar del arcabuz, este mayor alcance les permitió salir de la formación cerrada y acomodarse en el escuadrón, después de abrir fuego, también contaban con artillería(cañones de bronce o hierro colado, semicañones , culebrinas y falconetes) y en ocasiones con caballería( Ceriñola – 1503).


lunes, 13 de febrero de 2012

MAESTROS: Cursos multitudinarios

Hace ya ocho años, en mi afán de devorar aikido , conocimientos y sensaciones...me inscribí junto a otros compañeros en un Curso Internacional que impartían Kitaura Sensei y el Doshu actual: Moriteru Ueshiba...

¿Dónde está Wally?
Eramos "unos chopocientos", eso sí, merecía la pena ver la llegada de multitud de personas con sus bolsas, herramientas de trabajo, ilusiones y todo tipo de porqués para estar allí.

Diferentes grupos nos juntamos en aquel espacio, es decir distintas familias del Aikido español...cuando los Maestros enseñaban la técnica, los que estabamos en la 657ª fila, sólo nos quedaba "intuir", pero aún así, "sarna con gusto no pica".


A la hora de practicar había de todo, gente que se intercambiaba amablemente y grupos que hacían corros cerrados y entrenaban sólo ellos...
Poco a poco vas entendiendo.

Entre medias, descansos y paradas , coincidías al pasar con grupos en el que un " alto grado" le decía a otro de inferior rango: "Te presento a ....menganito, taitantos DAN" ¡¡¡Tu no sabes delante de quien estás...." . ¡¡Dios mío!! cuánta humildad!!!. Otros te ofrecían una bonita sonrisa, compartían el agua....De todo, como en botica.

Compañeros de AFAMADRID y yo,
con Moriteru Ueshiba
(2004)
En fín, como resúmen (desde mi poquísima experiencia) me gustó conocer en directo el estilo de Kitaura y su gente, muy maja (la verdad) y la destreza del Doshu en ponerse a la espalda entrando en Irimi para efectuar diversas técnicas....

Tambíen la foto que conseguimos con M.Ueshiba, un bonito recuerdo. Prometo no usarlo en un futuro para decir que fui alumno suyo...(broma)



De todo, la verdad, pero es así como todo va formando parte del bagaje de nuestro Caminar...


domingo, 12 de febrero de 2012

Día de los Niños Soldado


" El niño que ha sido inculcado en el odio y el veneno, será una mina terrestre que podrá causar cualquier inestabilidad.
Yo estoy tan agradecido de que este sea el comienzo de una proceso más amplio, y espero que pasen muchas más cosas."

Napoleón Adok, un ex niño soldado de Sudán.




No miréis a otro lado !!!! 
y por unos minutos 
haced que vuestra conciencia soporte 
lo que veáis y lo que escuchéis....!!




viernes, 10 de febrero de 2012

MÚSICA: Quiero Aire (el racismo no es una opinión...)

No olvidemos los pueblos que conformaron la hoy llamada España, Iberia o como queramos.. y sonriamos ante fusiones como la del vídeo...





ESPAÑA. Código Penal. Artículo 510. 1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. 2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

La Soberbia...

A veces , cuando entrenamos, hay técnicas que no terminan de salirnos bien; el Maestro nos corrige y nuestra reacción es variada: se asume con resignación y con ánimos de mejorar y en otras ocasiones manifestamos malestar golpeando el tatami, pidiendo perdón en tono extraño...

Hace poco nuestro Maestro apreció esas reacciones y apeló a reflexionar sobre eso. En concreto lo identificó como pura soberbia derivada del orgullo, del ego mal encaminado...

Por tanto leamos lo que dicen Don  Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, en su su último libro " Adiós Depresión (EL MUNDO, 01/03/08)":

La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal.

Hay dos tipos de soberbia; una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razón, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mínima objetividad. La otra es percibida como sentimiento cursa de forma mas suave y esa fuerza se acompasa y la cabeza aún es capaz de aplicar la pupila que capte la realidad de lo que uno es, aunque sólo sea en momentos estelares. Entre una y otra deambula la soberbia, transita, circula, se mueve y según los momentos y circunstancias hay más de la una o de la otra.

La soberbia es más intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algún plano destacado de la vida. Se trata de un ser humano que ha destacado en alguna faceta y sobre una cierta base. El balance propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento publico de sus logros. Para un psiquiatra , estamos ante lo que se llama una deformación de la percepción de la realidad de uno mismo por exceso.

Ante la soberbia dejamos de ver nuestros propios defectos, quedando éstos diluidos en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeño.

Hay una gradación entre las tres estirpes, soberbia-orgullo-vanidad, que van de más a menos intensidad, tanto en la forma como en el contenido. Entre la soberbia y el orgullo hay matices diferenciales, aunque el ritornello que se repite como denominador común puede quedar resumido así: apetito desordenado de la propia valía y superioridad. Es una tendencia a demostrar la superioridad, la categoría y la preeminencia que uno cree que tiene frente a los de su entorno. En general estos dos conceptos se manejan como términos sinónimos, aunque se pueden espigar algunas diferencias interesantes.

La soberbia es más cerebral, se da en alguien que objetivamente tiene una cierta superioridad, que realmente sobresale en alguna faceta de su vida. Facetas concretas de su andadura tienen un relieve que las realzaba sobre los demás. Hay una evidencia por la que puede ser tentado por la soberbia, no necesitando del halago de los otros y haciendo él mismo su propio y permanente elogio de forma clara y difusa, rotunda y desdibujada, a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella. Sus manifestaciones son más internas y privadas, aunque pueden ser observadas por una atmósfera grandiosa que él crea sobre su persona y además, a través de sus máscaras; hay arrogancia, altanería, tono despectivo hacia los demás, que se mezclan con desprecio, desconsideración, frialdad en el trato, distancia gélida, impertinencia e incluso, tendencia a humillar. Otras veces, esas máscaras son de una insolencia cínica, mordaz, con un ritintín de magnificencia que provoca en el interlocutor un rechazo frontal. En los casos algo más leves, baja la hoguera del engreimiento y entonces la relación personal se hace más soportable.

El orgullo es más emocional. Es una alta opinión de uno mismo mediante la cual la persona se presenta con una superioridad y un aire de grandeza extraordinario. Puede ser lícito y hasta respetable. Decía Luis Vives que «es un amor a uno mismo por méritos propios». Puede ponerse de manifiesto en circunstancias positivas, en donde el lenguaje coloquial se mezcla con hechos e intenciones. En esos casos dimana de causas nobles y puede ser hasta justo. El orgullo de ser un buen cirujano, un buen padre, un excelente poeta, ser de una región concreta de un país… Todo esto está dentro de unos límites normales. Puede encuadrarse en el reconocimiento a una labor bien hecha.

La palabra vanidad procede del latín vanitas,-tatis, que significa falto de sustancia, hueco, sin solidez. Se dice, también, de algunos frutos cuyo interior está vacío, en donde sólo hay apariencia. Mientras la soberbia es concéntrica, la vanidad es excéntrica. La primera tiene su centro de gravedad dentro, en los territorios más profundos de la arqueología íntima. La segunda es más periférica, se instala en los aledaños de la ciudadela exterior. La soberbia es subterránea. La vanidad está en la pleamar del comportamiento. En la soberbia uno tiene una enfermedad en el modo de estimarse uno a sí mismo, en una pasión que tiene sus raíces en los sótanos de la personalidad en donde brota el error por exceso de autonivel. En la vanidad la estimación exagerada procede de fuera y se acrecienta del elogio, la adulación, el halago, la coba más o menos afectada y obsequiosa que lleva a dilatar alguna faceta externa y que de verdad tiene un fondo falso, porque no contempla más que un segmento de la conducta.

En la soberbia y en la vanidad hay una sublevación del amor propio que pide un reconocimiento general. La primera es mas grave, porque a ella se suele añadir la dificultad para descubrir los defectos personales en su justa medida y apreciar las cosas positivas que hay en los demás, al permanecer encerrado en su geografía ampulosa.

Se pueden distinguir dos modalidades clínicas de la soberbia, entre las cuales cabe un espectro intermedio de formas soberbias. Una es la soberbia manifiesta que es notarial y que se la registra a borbotones, con una claridad absoluta, lo cual suele ser poco frecuente. Hay petulancia y presunción. La otra es la soberbia enmascarada, que es la más habitual y que se camufla a soto voce por los entresijos de la forma de ser y que es más propia de las personas inteligentes y teniendo un sentido amplio y desparramado que asoma, se esconde, salta y bulle y revolotea por su mundo personal. ¿Cuáles son estos síntomas? Voy a resumirlos esquemáticamente:

1.- Aire de suficiencia que refleja un bastarse a sí mismo y no necesitar de nadie. Engreimiento que esculpe y hace hierático el gesto y lleva al hábito altanero.

2.- La borrachera de sí mismo tiene su génesis de una zona profunda e íntima donde se elabora esa superioridad. Las manifestaciones más relevantes son: susceptibilidad casi enfermiza para cualquier crítica con un cierto fundamento; gran dificultad para pasar desapercibido; tendencia a hablar siempre de sí mismo, si éste no es el tema central de conversación, enseguida decae su interés en la participación y el diálogo con los demás; desprecio olímpico hacia cualquier persona que aflore en su cercanía y de la que se pueda oír alguna alabanza. Esta embriaguez puede disfrazarse de los más variados ropajes

3.- La soberbia entorpece y debilita cualquier relación amorosa. Cuando alguien tiene un amor desordenado a sí mismo como el descrito, es difícil darse a otra persona y poner los sentimientos y todos sus ingredientes para que esa relación se consolide. Esto hace casi imposible la convivencia, volviéndola insufrible, pues reclama pleitesía, sumisión, acatamiento y hasta servilismo.

No podemos olvidar, que para estar bien con alguien, para establecer una relación de convivencia estable y que funcione hace falta estar primero bien con uno mismo

4.- En la soberbia se hospeda una obsesión exagerada por uno mismo, que ha ido conduciendo a una excesiva evaluación del propio mérito. Y afloran términos como alardear, jactarse, vanagloriarse.

Lo contrario de la soberbia es la humildad. Todo el edificio de la persona equilibrada se basa en una mezcla de humildad y autoestima. La una no está reñida con la otra. Una persona que reconoce sus defectos y lucha por combatirlos y a la vez, tiene confianza y seguridad en sus posibilidades.

Entre la soberbia, el orgullo y la vanidad hay grados, matices, vertientes y cruzamientos recíprocos. Por esos linderos se suele acabar en el narcisismo, patrón de conducta presidido por el complejo de superioridad, la necesidad enfermiza de reconocimiento de sus valías por parte de la gente del entorno y la permanente autocontemplación gustosa.

Lasch, en su libro La cultura del narcisismo, dice que en la cultura americana éste es un emblema de nuestro tiempo. Freud puso de moda este término, recordando a la planta del narciso, que crece a orillas de los estanques y se mira en el espejo que el agua le ofrece. Lipovetsky, en su obra La sociedad perdida, habla del interés desmedido por la propia imagen: por la personalidad, por el cuerpo y sus partes descubiertas (la cara y las manos) y por la necesidad de aprobación de los demás que tienen este tipo de personas. El análisis se complica más de lo que quisiéramos y hay un terreno magnético e imantado entre estas tres estirpes mencionadas.

Sólo el amor puede cambiar el corazón de una persona. Cuando hay madurez, uno sabe relativizar la propia importancia, ni se hunde en los defectos ni se exalta en los logros. Y a la vez, sabe detenerse en todo lo positivo que observa en los que le rodean. Saber mirar es saber amar. A lo sencillo se tarda tiempo en llegar.


martes, 7 de febrero de 2012

Me siento bien...

Después de varios meses practicando en solitario, ayer inicié las clases en el Tatami con mi Maestro y compañeros... ¡¡Qué ganas tenía!! 

Pese al ritmo ccontrolado, la mirada atenta de Lucio y la suavidad de los compañeros, hubo un par de veces que estuve a punto de sacar bandera blanca... No hizo falta, terminé, recogi...y me acosté Feliz!!! muy Feliz!!!










lunes, 6 de febrero de 2012

MAESTROS: Hikitsuchi Michio Sensei

Uno de los Maestros a los que siempre nos hace referencia el mío es éste.

"...Siempre hemos de mirar y estudiar desde y en  las fuentes: M.Ueshiba, su Hijo, y los Grandes Maestros que obtuvieron el reconocimiento del mismo Ueshiba..."


El 10 de enero de 1969, Hikitsuchi Sensei recibe directamente de las manos de O'sensei Moribei Ueshiba el 10º dan en presencia de Sensei Kubokatsu Hiroo, hoy fallecido, a quien O'sensei enseñó por primera vez en Shingu.

Dándole el 10º dan, Morihei Ueshiba le dice:
"Ya te lo he entregado todo Michio San.
 Hoy te entrego el 10º dan haciendo una reverencia ".