jueves, 14 de junio de 2012

Samurai de la cereza

Para el samurai de la flor del cerezo simboliza la vocación de esta clase guerrera, lo que demuestra la fragilidad de la vida y la impermanencia de las cosas, a partir de esta toma de conciencia, vivir el momento presente y solamente (Tada Ima) se convierte en el ideal bushi. En el siglo VIII, el noble bushii e introdujo la práctica de Hanami (literalmente mirar las flores), derivada de las prácticas religiosas y se amplió posteriormente hasta el recto de la población. 

En un principio, la práctica de Hanami era el hogar de varios clanes bushii para demostrar sus habilidades marciales, esta es la causa de muchos artistas marciales y los clanes de utilizar la flor de Sakura como un símbolo en sus kamons y tsukas Sayas.

Para ilustrar la importancia del evento para el samurai, es el famoso relato de la reunión Kensei Tsukahara Bokuden Takamoto (1489-1571, fundador de la escuela Kashima Shinto-Ryu) con Okamoto Toshinao (su padre, el famoso Okamoto Mikawabo, que había derrotado a la sabiduría por Bokuden, supra). Esta reunión fue organizada por el Daimyo de Kashima, con el pretexto de apreciar las flores de cerezo. Okamoto Toshinao, originario de una de Kyoto CLAO era conocido por su técnica depurada y, al mismo tiempo, quiere vengar la derrota de su padre.

Durante el evento, uno se pregunta cómo los jóvenes de Kyoto eran para celebrar la floración de los cerezos.Rápidamente, Okamoto Toshinao desenvaina su Daito (espada larga) y un kiai audible, salta para cortar una rama situada a unos 2-3 metros de altura. Era una lluvia de pétalos y los samuráis de las tierras de Kioto, orgullosos, con el corte de la rama en la mano izquierda; corte perfecto.

El público se sorprendió por la elegancia de la técnica.Sin inmutarse, la mirada Daimyo Bokuden, que era impasible, si fue capaz de demostrar una técnica tan refinada.

El Kashima Samurai, fácilmente desenvaina su wakizashi (espada corta, 30 cm más bajo que el Daito), el envío de una señal acústica kiai. Con un movimiento extremadamente rápido, salta y aterriza cerca del árbol, sin pétalos caen al suelo, pero Bokuden tiene una puerta en su rama izquierda, rama que se trataba de la misma altura por encima del corte. Todos los samurai exclamaron, sorprendidos por la capacidad para demostrar que la técnica sólo fluye, a pesar de kiai y el arma. Bokuden era simplemente la realidad que el tiempo no tenía nada que probar o demostrar.

Sobre la base de los artículos de Toshiro Suga Sensei y  Budo.

Fuente: shineitaido.blogspot.com


7 comentarios:

  1. Yo creo que la traducción al castellano está un poco floja y me he perdido leyendolo, de todas formas muchas gracias por compartir! xD

    Un abrazo Jesús!

    P.D: O será que nuevamente la primera hora de la mañana me ha jugado una mala pasada...?

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    1. Quizás una mezcla de ambas cosas? jajaja...

      Bueno , podéis entreteneros en darle su sentido más acertado...


      Gracias!!! ;)

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  2. Muy bonita la costumbre del Hanami, las familias se reunen en los parques y meriendan. Muchas gracias Jesús.

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    1. Me recordó a ti por las fotografias que nos regalas...

      En el siglo VIII, el noble bushii e introdujo la práctica de Hanami (literalmente mirar las flores),

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  3. Hola Jesús...
    Todo esto me recuerda a la pelicula: "El último samurai"...el coprotagonista se pasaba la pelicula buscando la última estrofa para acabar su haiku sobre la flor del cerezo...."perfectas"

    Un saludo

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  4. En este caso te doy la razón Guillermo, también me perdí por eso opte por comentar lo del hanami.

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