" ...los Taoístas reconocen que los estados de ánimo más tóxicos - los que producen mayor infelicidad - son los que están infectados por lo que los budistas llaman - Los Tres Venenos - : La Ira, la Avaricia y la Envidia. Lao Tzu sabía muy bien que la verdadera paz duradera no es fruto de la imposición de la Ley y el Orden sino más bien de la serenidad interior. Sólo cuando se purga de los Tres venenos puede la mente volver a su estado de dicha inmaculada: El Bloque Intacto.

Pero sólo tú puedes desintoxicar tu mente, nadie puede hacerlo por ti. Incluso si estás pagando una psicoterapia o medicamentos, te sigue correspondiendo limpiar tu mente de impurezas. Sólo tú puedes provocar tu ira, tu avaricia o tu envídia, y sólo tú puedes eliminar los impedimentos para alcanzar la serenidad...
Cuanto antes comienes a practicar las técnicas ( del budismo, taoismo, estoicismo...), más feliz llegarás a ser, pues los estados de ánimo también son hábitos mentales..."
fuente: El poder del Tao de Lou Marinoff - Ediciones B
A mi entender la Envidia es la peor de las tres, ya que genera Ira y Avaricia, y otras muchas cosas que como bien dice el artículo, nos intoxican la mente.
ResponderEliminarGracias Jesús.
Si, contínuamente estamos bajo el acoso de estas y otras toxinas, físicas, mentales...
EliminarYo creo que estos textos nos ayudan a recordarnos que no debemos bajar la guardia ni creer que otras cosas o personas nos resolverán los malos rollos..
Gracias Guillermo
Gracias Jesús, si sólo nosotros mismos podemos limpiar nuestra mente para disfrutar y ser felices.
ResponderEliminarHola Carina,
ResponderEliminarsólo nosotros , sin químicas ni cómicos....
Un abrazo.
Bueno... Algunos cómicos sí qué nos pueden ayudar a desintoxicarnos... Johan Sebastian Mastropiero, sin ir más lejos...
ResponderEliminarHola JR,
ResponderEliminargenial Les Luthiers, y en parte puedes tener razón... a mi me queda la duda si esa ayuda es mediante la posibilidad de evadirnos o de generar dopamina a través de la sonrisa, la risa, el humor. Cuestión de alquimia ¿no?
Un abrazo