martes, 12 de junio de 2012

Dogmas...

Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas,principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

Dogma fuera de la religión

Debido al uso más extendido del vocablo dogma, y por extensión, el término dogmatismo designa la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y del debate. El término "dogmático" conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Sin embargo, cabe recordar que no todo dogma implica dogmatismo, y que existen dogmas que se toman en sentido positivo en todos los aspectos del conocimiento; es lo que Thomas Kuhn llamaba paradigmas.


En este sentido, muchas creencias no religiosas son descritas como dogmas en campos como la ciencia, la política, la filosofía y los temas sociales.

Por ejemplo, hay personas que creen que la evolución es un dogma científico que pocas veces se cuestiona, cuando en realidad la evolución a pesar de que algunos afirman que es un hecho documentado es aún extensamente discutida incluso en las páginas de discusión de esta misma enciclopedia. La evolución biológica y su cuerpo teórico parece no ser un dogma porque algunos aspectos de la teoría no se discuten dentro del ámbito científico, si bien numerosos científicos presentan argumentos científicos y cuestionamientos en contra de esta teoría.

La democracia puede ser interpretada como un dogma político tomado como inapelable en distintos medios. Estos son ejemplos de casos en que el concepto de dogma puede ser aplicado, correcta o incorrectamente, a conceptos no relacionados necesariamente con creencias religiosas.

Los dogmas, por otra parte, son vistos como la antítesis del pensamiento analítico científico debido a que los dogmas religiosos se consideran verdad aunque no haya pruebas.

También puede verse el uso peyorativo del concepto cuando se quiere hacer ver que una tesis no tiene fundamento real, y se la califica de dogmática.

wikipedia
_______________________________________________

Quizá nos haga reflexionar  sobre ello ¿no? El Aikido y sus Dogmas...




4 comentarios:

  1. jajaja, gracias por el artículo, pero cuando llegué de Aikido me encontré con tu bonito comentario y el largo que pensé era de un amigo que hace tiempo no comenta, pero era de otra persona llamada igual y luego traduje todo el rollo, asique no voy a pensar en dogmas, buenas noches;)

    ResponderEliminar
  2. Buffff, yo aquí poco que añadir, se me escapa el concepto relacionandolo con el Aikido, igual al ser primera hora de la mañana no ando muy espabilado, aunque por las tardes tampoco es que sea el paradigma de la inteligencia, bueno, eeer, mejor lo dejo así xD

    Gracias Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la esencia es algo así como que no hay que seguir a pies juntillas a los líderes de pensamiento, obra u omisión...jajaja

      Un abrazo

      Eliminar