viernes, 19 de agosto de 2011

De Sempais y Kohais...

Senpai (pronúnciese sempai) es un sufijo japonés que se utiliza al dirigirse a compañeros de estudios, artes marciales o cualquiera otra actividad que estén en un nivel o curso más avanzado. Se coloca detrás del nombre al igual que los demás sufijos -san, -sama, -chan, -kun, etc. El significado de Senpai (Guía), por eso designa, al estudiante avanzado, con muchos años de práctica y acumulación de conocimientos y sabiduría.
En contraste con el Senpai, se encuentra el Kōhai (pronúnciese koohai); es el estudiante que recién comienza y que tiene menor experiencia.

A fin de lograr el avance del Kohai un Sempai le marcará el camino a seguir (Budo), con puntos claros, paciencia y dedicación, a fin de que el Kohai siga un camino de sabiduría, justicia, verdad y compromiso.

Este mecanismo ha permitido a lo largo del tiempo, la transferencia de experiencias y sabiduría así como también la expansión del conocimiento a fin de mantener vivo el arte a enseñar.

También así, el recorrer el camino juntos, permite un beneficio de ambos. El Kohai se ve beneficiado por la experiencia y sabiduría del Senpai, y el Senpai aprende nuevas cosas del Kohai siendo que cada persona es única y puede enseñarnos muchas cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario