viernes, 19 de agosto de 2011

Palabras de aliento

De Senpais y Kohais...
Desde hace una temporada vengo pensando en cómo pasa el tiempo...

Ay!! los principios siempre son duros y pasados estos pocos años (mi caso) resulta que uno vuelve a estar en el principio...en mi caso en el shodan.

Esto me recuerda la frase de :"Ahora que nos sabemos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"
Siempre recuerdo con cariño muchos detalles de los comienzos...y es mi intención recordarlos en este texto con la intención subyacente de que algunos de esos detalles y comentarios sirvan para que los que empiezan se den cuenta de que a todos nos pasa lo mismo.
Los primeros días, las primeros conflictos: ponerse el cinturón. Yo creo que esta es una de las primeras lecciones de aikido, no tener vergüenza y preguntarle a un practicante más veterano cómo anudarlo de forma segura. A mi entender es muy importante cuidar esos detalles.

Una buena presencia, el traje bien puesto, el cinturón bien colocado también puede evitar accidentes. Los más veteranos saben que para anudarse correctamente el Hakama pasa lo mismo.

Una vez resuelto ese tema, seguimos...ahora del vestuario al tatami (siempre con calzado, nunca descalzo pues la suciedad del suelo es traspasada directamente a nuestras caras, pies y manos cuando practicamos los ukemis).
Entrar al tatami...¿saludé al entrar? ¿Pedí permiso al Maestro o al Profesor si llegué con retraso?¿Crucé el tatami por delante de todos? ¿Porqué me puse talco en los pies, jo, deje todas mis huellas en el tatami? ¿Dónde me coloqué?

El rincón del principiante, lugar en el que a veces uno se refugia, para no molestar a los demás; la vergüenza , la timidez nos lleva a no salir de ahí.

Comienzan los entrenamientos por parejas y uno se queda allí sin saber qué hacer. Finalmente , en ocasiones por descarte, uno encuentra pareja con quien entrenar.

Uhmmm!!, particularmente es uno de los detalles que - en ocasiones - uno ha vivido (en casa y en Cursos externos) y no me parece correcto por parte de los veteranos:

- por un lado pienso que deben ayudar en la medida de lo posible a una buena integración de los noveles, siempre supervisados por el Maestro o profesor; esto me lleva a recordar la figura del llamado Senpai (Al final del artículo encontrarás con más detalle que significa esto).

- por otro lado estoy de acuerso en los comentarios del Maestro en los que hace hincapié en que el aikido se practica con todo tipo de niveles, no sólo formando parejas de -avanzados-avanzados , noveles-noveles.

El novel aprenderá más si practica con avanzados y el avanzado igual, aunque a veces el aikido al que está acostumbrado no sea tan vistoso, tan potente, tan "duro". Bueno, ese tema lo dejo para otro día...e incluso para otro autor.
Seguimos entrenando:

¿Cómo era la técnica que nos mostró el Maestro? ¡¡Si han hablado en japonés!! El Maestro la repitió varias veces, pero la verdad, los nervios no me dejaron prestar suficiente atención... pero bueno, ahí voy.

Agarro la mano contraria...!!vaya!! así no era, era de la misma mano...Le pregunto al compañero y no me responde. Uhmmm!! qué raro es este hombre ¿no? . No, no es raro...es que simplemente por respeto al Maestro o al Profesor esa persona no está capacitada para enseñar el cómo, el porqué....No se lo
tengas en cuenta , seguro que en su interior quiere ayudarte y así lo demostrará a la hora de ejecutar sobre ti una técnica: inmovilización , proyección, etc.


Llega la hora de la primera proyección y en ocasiones uno se encomienda al Altísimo o deidad correspondiente y ¡¡Hala!!...allá voyyyy!!!!!. No hay nada que demostrar; una vez más seguro que el Maestro te ayudará a ejecutar el movimiento y mientras eso llega , el compañero con el que practicas en ese momento te guiará suavemente, otra lección de aikido y no es de técnica:" tener coraje no significa ser imprudente". Una mala caída puede suponer lesiones muy importantes.
Ufff!! el Maestro para el entrenamiento de esa técnica y aprovecho el momento para irme a mi rincón...No es necesario, sólo al comienzo y al principio de cada clase uno debe situarse correctamente dependiendo del grado y/o veteranía.
Comenzamos la segunda técnica y...¿Cómo se movían los pies? Izquierda adelante, subo la mano izquierda y avanzo y después giro? O era al revés...Parezco un pato mareado, nunca se me dió bien bailar la Yenka, quizá ahora habría que hablar de la Batuka. En fin, mi sentimiento del ridículo aflora y lo "combato" con movimientos bruscos y acelerados...menos mal que mi compañero se da cuenta y me maneja con suavidad , noto que termina las técnicas con la intención de protegerme...menos mal.

En voz baja escucho: "tranquilo, muy bien..,poco a poco, no te preocupes, poco a poco...".

Palabras de aliento...que siempre vienen bien y ,en ocasiones, llegan cuando uno está a punto de tirar la toalla y abandonar.
Y para acabar este texto una frase que me gusta mucho y que se la dedico , con todo mi aprecio, a los que empiezan hoy, y a los que , pese a varios años de práctica, pocos o muchos, seguimos en el principio.


"...Para mantener el progreso se requiere pureza en las motivaciones y consistencia en el esfuerzo..."
Un saludo y gracias por permitirme entrenar con vosotros.

J.CH.A - Musubi
(Febrero 2007)







No hay comentarios:

Publicar un comentario