miércoles, 29 de febrero de 2012

Waza: ¿para qué...?


Compañeros del Centro de
entrenamiento en Madrid
- Daoiz y Velarde - FMK
en la jornada para padres y familia
"...Otra utilidad de waza, no menos importante, es la de purificarnos. Waza es un extraordinario misogi. Para la realización de cualquier vía misogi (limpieza, purificación, tanto física como mental y espiritual) es lo primero, lo segundo, lo tercero... Es la constante labor durante toda la vida. Pues, la purificación, la limpieza absoluta no puede darse en este mundo.

Imaginemos un ejemplo sencillo:

Tenemos el mayor compromiso de nuestra vida; queremos causar buena impresión y el vehículo con el que debemos presentarnos lleva sin ser lavado desde ni se sabe. Por mucho que nos esmeremos jamás conseguiremos dejarlo totalmente brillante. Es imposible que circulemos con él sin que le caiga una mota de polvo. Para que llegue impecable a su destino habremos de darle el último toque justo ante la puerta de nuestro anfitrión.

Así le pasa a nuestro vehículo físico, ha de desenvolverse en un mundo en el que resulta imposible no “ensuciarse” y si queremos de verdad que resplandezca, habremos de cuidarlo hasta el último momento. Además, a diferencia de nuestro coche, nosotros llevamos manchándonos un incalculable número de años, la suciedad acumulada es enorme y desconocemos cuánto hay que limpiar y cuándo se nos presentará nuestro mayor compromiso, la cita ineludible a la que debemos llegar impecables... Lo único que podemos hacer es ponernos a limpiar cuanto antes sin pensar en lo que nos llevará lograrlo y procurando que en lo sucesivo se manche lo menos posible.

Con Dani Cobos
Jodan Tsuki Kokyu nage
Waza, aporta diligencia, generosidad, entrega, constancia, serenidad, humildad, respeto, comprensión, desprendimiento...

Nos enseña que el dolor no ha de ser tenido por sacrificio si sabemos que es uno de los mejores métodos para ayudarnos a progresar y que, aceptándolo, duele menos y se hace soportable; pierde su teórica maldad y se convierte en virtud.

Acudiendo a otro higiénico ejemplo: Para que la ropa quede limpia hay que enjabonarla, restregarla, aclararla y retorcerla.

Waza es la forma activa de misogi que el Aikido adopta y de la intensidad y honestidad de su práctica depende el progreso. Hemos de trabajarla y trabajarla bien. Pero no hemos de mejorar waza para ser mejores técnicos, más expertos, fuertes o eficaces, hemos de mejorar waza para poder olvidarla cuanto antes, para estar cada vez más en armonía con nuestros compañeros, con nosotros mismos, con nuestro maestro, con nuestros familiares y amigos, con nuestro entorno social, con el Yo, con Dios..."

Fuente: extraído del Artículo de mi Maestro D.Lucio Álvarez Ladera : Waza ¿para qué...?


4 comentarios:

  1. Gran reflexión, muchas gracias por compartirla Jesús. Yo añadiría que hay que saber cuando el agua está turbia de tanto limpiar y hay necesidad de cambiarla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Guillermo,

    pues si, también es un detalle adecuado y en contexto. Y si le añadimos " suavizante" le quitamos la parte "jutsu" jajaj

    Muchas gracias!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por la reflexión y el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Vaya dos estanos hechos...!!
    :)

    PD: resulta que entreno con un compañero que os visito en el 2010

    ResponderEliminar