miércoles, 22 de febrero de 2012

KIMOCHI

Hace unos meses hablaba con mi amigo JR y me comentó que una Gran Maestra venida de Japón al entrar en su Dojo actual quiso dar a entender que había-sentía  KIMOCHI en el ambiente.

Según la R.A.E:  Ambiente (Del lat. ambĭens, -entis, que rodea o cerca).

1. adj. Dicho de un fluido: Que rodea un cuerpo.
2. m. Aire o atmósfera.
3. m. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
4. m. Grupo, estrato o sector social. Ambientes intelectuales, populares, aristocráticos.
5. m. Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo.
6. m. Pint. Efecto de la perspectiva aérea que presta corporeidad a lo pintado y finge las distancias.
7. m. Am. Habitación de una casa.
de ~.
1. loc. adj. Col. Dicho de una persona: hospitalaria (que acoge con agrado).

Para  este post me quedo con la 1, por el Ki; la 2;la 5 y la de hospitalaria.

Tampoco hemos de olvidar que  nn japonés, dōjō significa literalmente "el lugar del Camino".

Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, mental y espiritual ya sea para las artes marciales y religiosas como el budismo por la práctica del zen un estado de meditación, en la cual el practicante adquiere un estado de desapego de las cosas materiales y de ideas vanas, egoistas que impiden el juicio correcto para enfrentar los obstáculo.

L@s que hemos podido entrenar en diferentes lugares lo podemos identificar: las sensaciones distintas en un Dojo sólo de Aikido, en unas instalaciones sólo de artes marciales . en Polideportivos o en Gimnasios donde todo se mezcla. Ruidos de canciones, gritos de Gooooollll!!, megafonías, las máquinas de musculación, etc...

No me refiero a la calidad de las instalaciones sino al "ambiente" de Aikido u otra vía , necesario para poder empaparse de una gran variedad de sensaciones que en otros contextos se escapan...

Aún así ya lo decía el Fundador: "...No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Arte de la Paz..."

6 comentarios:

  1. Mis queridos practicantes de Spinning de Larraona, los entrenos no serían igual sin su música techno dance...
    Un alumno fue a quejarse a su maestro de que con el ruido que hacian los practicantes del tatami contiguo no podia concentrarse en su práctica, y este le contesto: "Si no eres capaz de aislarte en la sala de entrenamiento, como serás capaz de hacerlo en el campo de batalla?"
    Hay que centrarse en lo que uno está haciendo y olvidarse del resto de estímulos externos, así cada lugar de practica no tendrá diferencia alguna con el anterior.
    un abrazo Jesús!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo,

    así debe ser, si...como comenta el relato. Está claro que sea donde sea practicaremos ya que "es lo que hay". Otra cosa es lo distinto que es hacerlo en una atmósfera u otra...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si, el ambiente que hay en un dojo de aikido es especial, no se puede comparar con nada, nosotros también tenemos música de spinning o aerobic en la planta de abajo, pero no nos desconcentra, está bien, no pasa nada si está o no está. Gracias por la reflexión.
    saludos
    Carina

    ResponderEliminar
  4. A ti, por contestar.

    A tod@s nos pasa o casi tod@s ( A JR no, por ejemplo ) . No quería criticar esos espacios donde entrenamos sino dar a conocer el término japonés que puede usasrse para entrar en un sitio y respirar o no una "atmósfera" adecuada.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Respondo por alusiones (sí, yo soy el tal JR). Estoy totalmente de acuerdo con O'Sensei, Jesus, Carina y Guillermo. El comentario que le hice a Jesús iba más encaminado a la sensación, la atmósfera... Cuando tuve la suerte de poder practicar con el grupo de Villalba también practicamos en un polideportivo, los de baloncesto estaban entrenando y pegando voces... Y aún así la atmósfera que nos rodeaba era de unión completa. No los conocía en absoluto, pero el respeto y la cortesía entre los compañeros nos aislaba de estos elementos externos y la sensación que me invadió fue de profunda familiaridad, cercanía, complicidad, confianza. Eso, para mi, es kimochi.

    ResponderEliminar
  6. Graaaaaacias amigo!!!
    por comentar, por dejarte ver (leer) y por tu palabra sentimiento tan bonita y llena de sensaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar