domingo, 9 de octubre de 2011

MAESTROS - Iwama Ryu - mi viaje a Rennes . (III)

Sonaron los despertadores y marcaron la señal de que la semana de entrenamiento intensivo había comenzado. Después de pasar por el momento de aseo nos fuimos encontrando en la cocina. 

Los más veteranos que ya habían asistido en  otras ocasiones se encargaron de preparar el café , las bolsas de infusión y los diferentes tipos de pan, mantequillas, mermeladas,  y galletas ... Eso sólo lo harían el primer día por deferencia hacia los recién llegados; después lo que se hacía era que cada día , un grupo de tres o cuatro Uchi deshis, se encargaban de todas esas tareas; es decir , salían antes de la hora de la comida y era ese grupo el que tenía que encargarse de hacer las camas de todos, barrer la casa, mantener cuidados los baños, hacer la compra, la comida, fregar...y la cena. Al día siguiente otro grupo asumía todas esas tareas y así sucesivamente. 

La madrugada continuaba su ritmo; terminamos de prepararmos y salimos a la calle, nos repartimos entre varios coches y nos encaminamos  hacia  el Dojo del Maestro Toutain.


El Dojo era eso, un Dojo, un lugar exclusivamente dedicado al Aikido; eso ya me llamó la atención pues era la primera vez que veía un lugar de esas características. Estaba decorado al estilo japonés, mucha madera, kanjis, motivos pictóricos japoneses, inscripciones...

La zona de tatami era reciente y se intuía estupenda para efectuar los ukemis; uno de los lugares a destacar era su kamiza, grande, bien decorado y para mí: espectacular. 

La atmósfera era ideal, se respiraba aikido... me sentía feliz por estar allí, aunque también nervioso porque la parte de práctica se iniciaba en breve y yo sólo llevaba 2 años y no sabía que me iba a encontrar.

Uchi deshis -  julio 2004

Entramos en el tatami, no situamos convenientemente y antes de comenzar Daniel nos explicó el plan de trabajo: primero un tiempo de meditación y luego comenzaría el entrenamiento; y así fué...

Para la meditación yo me había llevado mi Zafu (cojin negro), el que también usamos para lo mismo en los cursos intensivos de fin de semana que hacemos en mi Asociación. Sin poder evitarlo comenzaba en mi interior la batalla de las comparaciones; en esta ocasión todo era igual, me gustaba empezar por ahí - tiempo para la meditación - , me transmitia sensaciones ya recibidas anteriormente que aportaban tranquilidad en lo personal y confianza en lo que me iban a enseñar;  el silencio, los primeros pajarillos trinando mientras amanecía... paz, mucha paz.

Después de meditar y del saludo incial  comenzó el calentamiento y lo que sería nuestro desayuno diario de suburis con el bokken...200 somen uchi, 100 yokomen, 100 gyaku-yokomen, tskukis entrando por la derecha, por la izquierda, luego con el Jo.... Daniel era "un máquina"  haciéndolos, los demás haciamos lo que podíamos y nuestros hombros  nos esperaban a última hora del día o primera hora del día siguiente...ufff!!!

Después del trabajo preeliminar con el bokken y el jo, comenzamos a trabajar varios kumijos y kumitachis. Os pongo este video de Daniel para que os hagáis una idea más clara del estilo que practica y enseña de la mano de su aprendizaje con Saito Sensei y en la actualidad de su hijo Hitohiro.




Para ilustrar varios momentos y poder tomar referencias , para partes del relato más adelante, os recomiendo ver también este vídeo, pues transmite una buena muestra del fondo y la forma de lo que en Iwama y en Rennes se hace a lo largo del día en cada dojo. Además, hay detalles (como los sonidos que emiten al efectuar las técnicas) que igualmente se practican en Rennes y que llamaron poderosamente mi atención cuando llegó la hora de practicar así...


2 comentarios:

  1. Si, la verdad es que todas esa experiencias van dando cuerpo a la manera de vivir y entender el Arte que practicamos. Decia Ueshiba; "Contempla las obras de este mundo, escucha las palabras del sabio y toma todo lo que es bueno como propio. Con esto como base, abre tu propia puerta a la verdad. No desprecies la verdad que está justo ante ti."

    Algo así voy sacando de las experiencias con otros AMestros que no son el mío, con otros compañeros que no so los habituales...

    Gracias por leer las andanzas de este "madriles" por el mundo...

    ;)

    ResponderEliminar