sábado, 15 de octubre de 2011

Con poco espacio...


El otro día mientras bajaba en el Cercanías a trabajar pensaba en las diferencias cuando entrenamos, cuando se dispone de mucho o poco espacio.

Quiero adelantar que lo que aquí escribo es simplemente lo que yo pienso/siento y no existe más allá, ni pretende sentar cátedra.

A priori  me da la sensación de estar o sentirme más cómodo cuando se tiene mucho tatami, pero sobre todo traté de sacarle lo bueno a entrenar "estrechamente". Curiosamente , os habréis dado cuenta de que cuando hay mucho espacio y se trabajan técnicas de proyección, se suelen producir más conatos de choque, y eso que tenemos un montón de espacio.
Compañeros de nuestro Dojo en Majadahonda...

Empecé más o menos a desglosar el proceso habitual de la práctica de una técnica o parte de ella que el Maestro nos enseña.

Buscar espacios para trabajar con seguridad, aplicando nuestra capacidad espacial de cálculo o medición de distancias. Con el Uke, con los otros compañeros , incluso tener en cuenta por donde está el Maestro, por si acaso... :-) 

La esquiva del ataque, al estar pendiente de nuestro alrededor, actitud correcta y por otra parte necesidad de utilizar movimientos diferentes menos amplios, mas de rotación que de ¿traslación?, Tenkan diferentes, el valor de un buen movimiento kaiten...y así "tratando" de llegar a una posición ventajosa , aparece el control previo a la aplicación de la ¿fase? de resolución por parte del Tori.

Luego seguimos y llegamos a "tratar" y digo tratar (¡¡ pues no me queda por practicar!! , no tengo el simbolo de infinito en el teclado), como decía "tratar" de "controlar el centro del compañero" , necesitamos de nuevo "entrenar" la capacidad de visión periférica necesaria para medir las distancias, para no herir al propio compañero o a los demás, arrojándole sin más.

A todo esto se le añade una pizquita de revisión a la hora de decidir qué grado de potencia le vamos a a aplicar, y así más cosas , más detalles.

Todo esto no quita que "como estamos aprendiendo" tengamos que esquivar a alguien que cae cerca, a pedir disculpas a otra pareja a la que hemos invadido, hasta en ocasiones atropellado...

Al pensar en todas estas cosas creo que llegué a la conclusión de que tengo suficientes puntos de atención que aprender si un día toca entrenar en espacios reducidos.

Pues eso , así se me va la cabeza mientras bajo a trabajar....


Musubi (J.Ch) - Noviembre 2007



4 comentarios:

  1. Buenos días,
    Nosotros salvo que venga muy poca gente contamos con un espacio reducido y el otro día tuve que frenar en medio de una proyección que me hicieron al ver a un compañero caer justo en el espacio que yo hubiera caido, me rocé un poco la rodilla nada más y claro siempre dependiendo del tori que te toque tienes que cuidarte más, que las cosas no están para una baja por lesiones..

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carina...

    tienes toda la razón, dependiendo del Tori hay que duplicar el esfuerzo y tener en cuenta lo que el compañero no ha medido...

    Y cuando es con Armas, jajaj...eso ya es como estar en medio de una batalla medieval...

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenass... Si a ti te queda que aprender... ¡qué no me quedará a mí! (Pues, a ojo de buen cubero, como unas 10 veces más...)
    En cualquier caso, esto es algo que ahora, con mi inexistente conocimiento sí que creo que me percato: generalmente, en las clases del dojo al que voy hay bastante gente y las más de las veces invades inevitablemente el espacio de los compañeros. En el caso de los compañeros de mayor grado sí que tienen más destreza para economizar la franja en la que trabajamos, aprovechando su posición para que la caída o proyección esté razonablemente en esta franja. Pero cuando me toca ser tori... Mi centro lo pongo en Pernambuco y el del compañero, en comparación, en las Molucas, porque al final de mi técnica termina en cualquier sitio menos donde se supone que lo tenía que haber dejado/proyectado... Y sin embargo, no dejo de recibir oleadas de ánimo que me empujan a seguir.
    Muchas gracias por haberme enseñado que este camino se puede recorrer en las duras y en las maduras y que sus bondades se pueden percibir todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Hola JR.
    me encanta intercambiar opiniones sabiéndo que ya eres uno más entre nosotros.

    Leyendo tu reflexión creo que ya es un paso el que te des cuenta de ello y que cada día, cuando vayas a proyectar a alguien te acuerdes de este concepto. Es muy "saludable" porque primero proteges la integridad de tu uke y segundo porque irás avanzando en el control de la visión periférica y esas cosas que comentaba en el artículo.

    Y no te creas, tod@s fallamos...

    ;) Ánimo que esto se pone cada vez más ilusionante, emocionante y gratificante...

    ResponderEliminar