domingo, 16 de octubre de 2011

MAESTROS - Iwama Ryu - mi viaje a Rennes . (IV)

Las sesiones de entrenamiento seguían su curso. 

Los hombros se iban acostumbrando a los desayunos con "Suburis". El estilo de Iwama Ryu  marcaba diferencias con respecto a lo que hasta ese momento me habían enseñado en España. La sensación que me daba era de mayor rigidez, más estático, giros como más "robotizados". Además me llamaba la atención el uso de sonidos para "absorber" golpes y para efectuar las proyecciones. Eso me recuerda algo que lei respecto a los cantos de los guerreros en las batallas, asi como cuestiones relacionadas con el Kotodama.




Según un texto de J.Stevens , el Kototama, los sonidos secretos basados en las enseñanzas del Fundador del Aikido, estos cantos han sido especialmente diseñados para practicantes de Aikido, de Este y Oeste. Morihei Ueshiba  dijo a sus discípulos que una de las claves para desvelar los secretos de su arte era la experiencia del “sutil funcionamiento del kototama “. Kototama es la “palabra-espíritu” de la existencia; la resonancia entre las misteriosas semillas-palabra del kototama da cuerpo al lenguaje, poesía, plegaria y canto y permite invocar más allá de la fuerza física.

Seguramente mi ignorancia en esa época me hacia no ser consciente de que quizá lo que se intenta practicar allí es practicar en el poder sagrado de ciertos sonidos ,en este caso vocales, que provocan que tu cuerpo y tus células vibren en la misma frecuencia que la del universo.


No hay que olvidar que el fundador del aikido era muy religioso y mezclaba los entrenamiento con ceremonias de purificación(misogi), el saludo inicial con tres reverencias y cuatro palmadas, del Chinkon kihin no hoo, de los cánticos o rezos antes de un curso (Norito), etc…y estamos hablando de la escuela de Saito Sensei, Guardíán del Templo y retiro de O sensei.


Otro punto a reflexionar era el trabajo con Bokken y Jo. Aunque se compartían los fundamentos, las maneras  tenían detalles diferenciadores.

Al igual que en las técnicas de manos libres yo notaba menos fluidez en los movimientos, sobre todo en los tai sabakis de apoyo. Como anécdota curiosa recuerdo con cariño lo mal que lo pasé cuando entrenabamos la Kata de los 31 movimientos y a parte de la dificultad en recordar los movimientos, contaban en japonés... ¡¡¡Qué lio para mi, "mon Dieu"!!





Julio 2004
en la próxima y última entrega, recordaré la parte relacionada con los compañeros, mis paseos por Rennes, la visita al Mercado con Jose Antonio y el final del viaje....

___________









2 comentarios:

  1. Gracias Jesús, más o menos me sabia el kata de los 31 movimientos pero al no practicarlo más, lo olvidé, un maestro inglés que solía venir de vacaciones, hace años que no viene, lo hacia casi con la misma rapidez que Saito Sensei, era una maravilla..

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carina...

    está bien eso de recordar de vez en cuando.Nosotros trabajamos bastante el bokken y el Jo, incluso tenemos la suerte de practicar excepcionalmente algunos trabajos de Iaido, por eso en algunas fotos de las que posteo verás que salimos con "Iaitos"...

    ResponderEliminar