domingo, 4 de marzo de 2012

Reflexiones sobre el ser o no ser...

Es una lástima que algun@s cambien estas prioridades a la hora de formar a las personas que entrenan en AA.MM...

"Aprende los caminos para proteger mas que para destruir. Evita en lugar de contener, contén en lugar de dañar, daña en lugar de mutilar, mutila en lugar de matar... pues toda vida es preciosa y no puede ser reemplazada".

Maestro The.
__________________________

El Aikido no es una pelea callejera. Estáis en el tatami para trascender y purificar vuestras reacciones agresivas, para adoptar el espíritu de un samurai a través del descubrimiento de la propia responsabilidad social.

No debe haber espíritu de competición sobre el tatami. El objetivo del Aikido no es pelear y derrotar al enemigo sino pelear y derrotar a los propios instintos agresivos. La fuerza del Aikido no reside en la potencia muscular sino en la flexibilidad, la comunicación, el control de uno mismo y la modestia.

La técnica no se compra. La cuota mensual garantiza a los alumnos un lugar para practicar y no es más que uno de los medios de demostrar su gratitud por la enseñanza que reciben. 

Respetad al Fundador y su enseñanza tal como es transmitida por vuestro Sensei.

Mitsugi Saotome Sensei, SHIHAN 8ºDAN
(Transcripción de las normas y reglas del dojo en Japón de Sensei Saotome)



6 comentarios:

  1. Creo que si es saludable no olvidat la verdadera esencia de las cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Saotome en todo menos en: "La técnica no se compra. La cuota mensual garantiza a los alumnos un lugar para practicar y no es más que uno de los medios de demostrar su gratitud por la enseñanza que reciben.". Esto quizás sea válido en un Dojo tradicional propiedad del Maestro que imparte las clases, el cual tiene que invertir parte del dinero que recibe en el mantenimiento y conservación del Dojo. En el resto de lugares donde se practica Aikido, el dinero de las cuotas se lo reparten las instalaciones y el Maestro, y este último cobra exclusivamente por su tiempo y sus enseñanzas.

    Muchas gracias Jesús!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Guilermo,

    me parece bien tu opinión, muchas gracias.

    Yo creo que Saotome se refiere a que las enseñanzas de un Maestro no se pagan con 40 euros al mes o sea, si lo divides entre las horas de entrenamiento unas 12 o así: resulta una cantidad hora de 3,3 euros sin descontar las instalaciones... Yo pienso que se refiere a eso desde un concepto más global, es decir la típica frase de " esto es de un valor incalculable" o " esto no se paga con dinero".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Quizás tengas razón Jesús, muchas veces me ciega el sentido pragmático que tengo de las cosas.

    Muchas gracias por aclarármelo!

    ResponderEliminar
  5. Es complicado no pensar de forma pragmática, nos pasa a tod@s.

    Gracias a ti por venir a leer un rato... ;)

    ResponderEliminar