jueves, 15 de marzo de 2012

TODOS SOMOS UNO.

Un compañero aikidoka y amigo comentaba esto en el Foro de nuestra Asociación después de haber visto el video de  "Todos somos uno"


Maravilloso... 
Pero nos empeñamos en separar, en vez de unir, en dividir en vez de multiplicar, en diferenciar en lugar de integrar, en intentar dirigir en lugar de dejarnos llevar, en buscar la eterna dualidad en lugar de la real y auténtica eterna unidad.
Nos han educado en este mundo en el que todo está etiquetado, y esas etiquetas sirven para diferenciarnos...

-"Eh!, que soy del Madrid, no del Barsa..."

Cada etiqueta nos distingue y nos ayuda a identificarnos; pero nos diferencia, nos encasilla en un grupo, en una hoja del catálogo; nos separa en vez de unirnos. 
Pero qué difícil desprendernos de esas etiquetas, de esos prejuicios... Sí, sí, P R E J U I C I O S . 

-"Yo no soy esto porque yo soy aquello".

Yo, yo, yo y siempre YO. Ego puro.

Cuanto más intentamos dirigir nuestros pasos, más marcamos la diferencia con lo demás, con lo real, con lo eterno y duradero, más nos alejamos de "la celebración del enlace del cielo, la tierra y la humanidad".

¿Si no aprendemos a ser verdaderos ukes (unidad, fluidez...) en la oportunidad que se nos brinda esta vida, cómo podremos decir siquiera que queremos seguir el sendero del aiki?

Esta fue mi respuesta:

Pregunta sencilla de complicada respuesta. 

¿Porqué digo esto?  pues porque en muchas ocasiones una cosa es lo que queremos, otra lo que decimos y otra lo que hacemos...

Me explico: queremos , nos atrae el mensaje que subyace sobre lo que representa el Aikido; así lo decimos, incluso lo defendemos (aunque cuando se trata de demostrar la carga de testosterona en una conversación de machos hispánicos o de cualquier otro lugar podemos caer en la tentación de coquetear con el lado jutsu en vez de con el Do, para que quede claro que las técnicas Aiki son "eficaces").

Y finalmente lo que hacemos, dentro y fuera del Tatami...es un camino largo , por no decir sinfin y durante la travesía vamos conociendo las maneras de hacer misogi e ir trabajando nuestras "zonas erróneas",, creo que la gran mayoría es honesta y es consciente de lo que el Aikido le exige, quizá no lo cumpla a cien por cien o ni siquiera al 40, pero sabe que ese es el Camino...

Otros más son quizá a los que hace referencia Lucio en sus artículos:

"....Si nuestra práctica no va dirigida a resolver el conflicto interno de la desarmonía, sino orientada a la lucha, a la oposición, a la dominación física y/o síquica por medio de la fuerza, si lo que pretendemos es conseguir técnicas destructivas, si buscamos el dominio egoísta de las técnicas físicas, NO ESTAREMOS PRACTICANDO AIKIDO..."

Abrazos+

4 comentarios:

  1. Gracias!
    http://entrenandoaikido.blogspot.com/2011/07/todos-somos-uno.html

    ResponderEliminar
  2. Es un video muy bello y con UN claro mensaje...

    Abrazos+

    ResponderEliminar
  3. Me estoy enterando que este blog existía? Por qué nadie me invitó?

    Ya los sigo!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Jose Vicente,

    gracias por comentar y por venir a visitar este espacio de Aikido , dentro y fuera del tatami.

    Espero que cada vez que nos visites puedas llevarte algo bueno para que te acompañe por este Camino que hemos elegido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar