lunes, 26 de septiembre de 2011

En el tatami... (II)

- Extraído del libro:

  Aikido: el Camino de la armonía espiritual y la unión con el Universo. - Dr.Stan Wrobel -

"El Akido es un arte marcial que se basa en movímientas armónicos y en esfuerzos musculares mínimos para la resolución de conflictos; cuestiona la percepción individual de lo que es la fuerza y el poder y nos desafia a aprender nuevas maneras de impulsar las relaciones por medio del entendimiento y la solución de enfrentamientos. La interacción con otras personas, oponentes y compañeros, es un espejo en el que podemos contemplarnos. El Aikido es una herramienta para crear situaciones en las que utilizamos elementos externos para ver hacia adentro y encontrarnos. La expresión de lo que encontremos en el camino será la recompensa por el esfuerzo y la aventura."...


".....Obsérseve en su imaginación como alguien inmoviliza su brazo. Usted lo ve venir directo, pero el agarre paraliza su respuesta".

¿Qué está evitando que procese la información necesaria para recuperar la libertad? ¿ se encuentra cansado, desconectado, aislado o está pensando demasiado?

Se pone rígido conforme los estímulos sensoriales se convierten en sorpresas que lo hacen que se detenga y piense. Las tensiones y contracciones internas lo protegen de manera refleja y primitiva. Ha renunciado a su autoridad para controlar el encuentro y para manenerse ajeno a esas acciones que le separan del otro.

Inténtelo otra vez y perciba lo que ocurre o lo que provoca o permite que ocurra cuando se acerca el ataque. ¿Está esperando a que se produzca el contacto antes de entrar en acción? ¿Anticipa demasiado, se mueve antes de la acción, y permanece desconectado de las energías que llegan?

¿Permite que el ataque lo arrastre, lo arranque de su base, lo inmovilice, lo afianze y paralice desde la muñeca hasta el codo y el resto del cuerpo, y que el movimiento en vez de provocar energía provoque una débil parálisis?

¿O puede imaginar ahora la aceptación del ataque como un regalo que lo estimula a actuar con atención y compromiso?

¿Puede percibirlo como un obsequio que le permite expresarse creativamente en uno de los muchos encuentros que constituyen la experiencia de vivir?

¿Podemos hacer lo mismo Usted y yo cuando la práctica termine y dejemos el tatami para encarar los demás aspectos de la vida?

¿Qué pasa si una ataque le sorprende desprevenido?. Si está paralizado por un encuentro sorpresivo ¿puede liberarse de la inmovilización, crear, un movimiento nuevo y acceder al encuentro en otro lugar?

¿Acceder para participar activamente en vez de ser manipulado; acceder para moldear y controlar en vez de ser forzado a obedecer o a permanecer indefenso ante la provocación? ...."


en la foto con Dani Cobos (el otro Tori),
 practicando Tachi Dori : Shomen Uchi Kokyu Ho


_______________________________________________________

Otras entradas relacionadas:


2 comentarios:

  1. Te recomiendo la lectura ( varias veces) de ese libro...

    Digo varias veces porque hay conceptos en él que hasta que no vamos avanzando en nuestra práctica no llegamos a entender correctamente en las primeras lecturas.

    Gracias Carina

    ResponderEliminar