domingo, 4 de septiembre de 2011

Mi turno...


¿Pares o nones? uhmmmm!! nones!!...siiiii! salió nones así que hoy toca escribir sobre experiencias personales en el tatami.

Tod@s los que practicamos Aikido sabemos que normalmente las técnicas que nos regala el Maestro  después las repetimos nosotros , los alumnos , en series de 4 en 4. Es decir: primero uno , dos veces por la izquierda y luego dos veces por la derecha o también dos veces en omote y dos veces en ura. ¿Es fácil? ¿no? ¡¡¡pues no os creáis !!!!!.

A veces estamos tan "concentrados", pero en cosas indebidas (yo,mi,me,conmigo) , que se nos olvida el número de veces que llevamos y , haciendo de Uke, uno observa que el Tori de turno sigue y sigue (como las pilas del conejito).

Cuando esto pasa, normalmente por cortesía, uno decide seguir unas cuantas más siendo su Uke; hasta que por fin dices: “¡¡Ya!!, Ahora me toca a mí...” . En ocasiones (pocas) hasta se observan caras de asombro (incluso de malestar) por haber cortado la serie de repeticiones y el bucle mental en el que entró, pero es que ¡¡muchach@!!! el aikido es cosa de dos...!!

Sin embargo también es cierto que en ocasiones (muchas , afortunadamente) un@s y otr@s cedemos gustosamente más repeticiones al compañero para que termine de ver cómo era el movimiento, o lo que corrige el Maestro...eso es cortesía y compañerismo.

Otro detalle curioso es cuando estando cerca el Maestro,corrige a otros compañeros; entonces, tal y como establece el protocolo, uno señala al Maestro y detiene la serie que se estaba desarrollando para ponerse en Seiza y atender a las correcciones.

¡¡Uff!! Si uno está de Tori es distinto a si está de Uke; pues a veces da la sensación de que al Tori (que se ve "obligado" a parar) parece que le molesta perder su dosis de repeticiones en  pro de atender las  indicaciones sobre cómo hacer o cómo no hacer,  que nos comentan los que saben...(Más yo, mi, me, conmigo)  

Seguimos la clase y afloran más detalles; el Maestro nos dice que para entrenar es necesario tener: buena postura, distancia y actitud...unos segundos para reflexionar sobre eso son verdaderamente importantes y es cierto que a todos se nos olvida (aunque pienso que a unos más que a otros)

Me explico: Tomo por ejemplo la distancia,  a veces da igual: -  ¡¡¡ lo importante es que me salga bien la técnica y al Uke le proyecte quien sabe ande!!!!  - , parece que se debe de pensar, pero ¡¡¡jo!!!! , es que el tatami tiene una extensión limitada y al igual que España limita al Norte con Francia  al Oeste con Portugal y esas cosas, en otros lugares el tatami limita con el suelo (si, ese que es duro y duele), con un espejo, con unas espalderas, columnas amenazadoras e incluso, aunque no los veamos,  entre medias hay entes animados, también llamados compañeros, con los que al chocar sin control, curiosamente y por efectos de la física se producen consecuencias no deseadas...

Quizá de nuevo otra dosis de Yo, mi, me, conmigo.

Otro concepto es la actitud: toca el turno de ser Tori, adquirimos más o menos un buen Kamae (postura) , Ma ai (distancia)  y Zanshin, una actitud de alerta, atenta, relajada...;recordando las palabras de un gran Maestro que dice que se reciba al Uke como si de un saludo afectuoso se tratara (entrando en irimi), pues eso, preparado estoy.

Se inicia el ataque y en cuestión de segundos observamos un trolebús que viene hacia nosotros, al que además debemos de deberle dinero o algo parecido pues se le intuye una potencia de ataque considerablemente superior a lo esperado en un entorno de entrenamiento;pasan las décimas de segundo oportunas y uno ha de decidir:

¿Se aplica la técnica con rigor al principiante , o no tan principiante,  pudiendo causarle un daño serio que no es capaz de preveer? ¿Se aplica mal con la intención de no hacer daño y ganarse  la corrección del profesor de que "eso que has hecho es un churronage"? ¿Se le explica al Uke que estamos entrenando y que , aunque el ataque ha de ser sincero y bien dirigido, en todo caso  las guerras samuráis acabaron hace unos siglos y no es necesario lanzarse a degüello contra el compañero Tori? 

Todo esto en décimas de segundo...complicado, se me antoja...

Por último, en el amplio abanico de la experiencia de los Turnos,  el "yo a ti sí (te crujo) pero  tú a mí con cuidadito" (jaja!!!, os sonreís, os siento), o el "te lo hago suavito para que te acuerdes en tu turno" , sobre todo cuando tocan Nikyo o Sankyo y sus respectivos Kimé.  Creo que estos últimos aspectos, se describen por si sólos.

Tori:Roberto Garcia
Uke: J.Ch (Musubi)

Koshinage

Hay más "momentos" sobre los que comentar las percepciones que cada un@ recibe cuando entrena, como por ejemplo:  - la diferencia de ser guiado con suavidad y Musubi o por el contrario sentir el concepto de ser tratado como "fardo del tren correo", -  la fase de selección de pareja en base a la "dureza" o no de la siguiente técnica a practicar, - la decisión de tratar de no entrenar con alguien en particular, - el tener en cuenta las condiciones físicas de un Uke en determinado momento y dejarle respirar o llevarle al límite... En fin,  un montón de matices. Quizá otro día que salga "nones" me animo a describir mi punto de vista (insisto, mi punto de vista), aunque desearía que algún compi más se animara a expresar su opinión al respecto.

Pues nada más por el momento, estas cosas que escribo son parte de la salsa del entrenamiento, de las formas de ser de todos nosotros (el que suscribe el primero), y las quería compartir pues creo que pueden ser situaciones que en alguna o en muchas ocasiones pasan por nuestras mentes. Si sirven para que algunas cosas se identifiquen, se puedan pulir y en todo caso mejorar, pues: estupendo… Si no es así, pues ya el Camino se encargará de ello, en su momento.


Un abrazo a tod@s

J.CH - Musubi (2011)                                   


PD: este artículo está basado en experiencias personales  totalmente subjetivas y cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.





2 comentarios:

  1. Gran reflexión y nos pasa a diario. Cosas de la vida en el tatami:) Importante que nadie se lesione, algunos poco a poco vamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices son parte inherente de nuestro aprendizaje, todos pasamos por ahí...es bueno que los principiantes vayan puliendo el yo, mi , me conmigo... pero los "hakamas", tenemos doble trabajo que realizar; algun@s incluso más...

    Gracias Carina!! :)

    ResponderEliminar