jueves, 29 de septiembre de 2011

Los tres Monos Sabios...

Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, están representados en una talla de madera en el santuario de Toshohu, en Nikko, Japón.


Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y el adverbio homófono que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas “mizaru", “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve", “no oye", “no habla", y el mono ha pasado a ser un símbolo de la negación en abstracto.
Otra interpretación indica que se debe para ser sabio:

  • NEGARSE A ESCUCHAR MALDADES
  • NEGARSE A VER MALDADES
  • NEGARSE A DECIR MALDADES
;con esto se llega a la sabiduría.



Otra interpretación ______________________

El significado del tallado de "mizaru", “kikazaru” e “iwazaru", también se decía que pertenecía a la interpretación del miedo absoluto, dado que son las primeras reacciones del ser humano ante una situación de peligro  

La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. El panteón Shinto por sí solo se jacta de una colección más de 8.000,000 kami (japonés para "dioses" o "espíritus"). A pesar de la influencia de la civilización china antigua, mucho de la religión y mitología japonesa es única. Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología griega, nórdica y egipcia, es relativamente difícil distinguir cuál es en verdad un "mito" para los japoneses.

Según lo que está reconocido actualmente, los mitos japoneses de convencionales se basan en el Kojiki, Nihonshoki y algunos libros complementarios.



El Kojiki o el "Expediente de Cosas Antiguas" es el libro más viejo reconocido sobre mitos, leyendas, y la historia de Japón. El Shintoshu explica orígenes de deidades japonesas desde una perspectiva budista mientras que el Hotsuma Tsutae registra una versión substancialmente diferente sobre la mitología.

Un resultado notable de la mitología japonesa es que explica el origen de la familia imperial, y les asigna como descendencia divina. La palabra japonesa para Emperador en Japón, tennō (天皇), significa el "Emperador Divino" (el carácter 天 significa "cielo").


3 comentarios:

  1. Gracias, me recuerda cuando estuvimos en Nikko el frio que pasamos, a pesar de ser en julio, vimos un mono auténtico y cuando volvimos los trenes se paraban en cada estación, en Tokio habia habido un pequeño terremoto, en una estación todos bajaron y nosotros sentados hasta que un japonés amablemente nos hizo señas de que teniamos que cambiar de tren, lo que es viajar sin entender una palabra:)

    ResponderEliminar
  2. Ese viaje tienes que contárnoslo...(si no lo has hecho ya en tu blog....)

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Aqui está http://entrenandoaikido.blogspot.com/2007/06/nikko-y-mi-primer-terremoto.html

    ResponderEliminar