Cuando movemos alguna parte del cuerpo, no siempre tenemos consciencia del movimiento, ni de la zona que debemos mover, ni hacia donde debemos encaminar la acción. Es importante saber, que todo el cuerpo siempre está listo para cualquier movimiento, así mismo que, la elección de los planes de acción se efectúa en la etapa preparatoria del movimiento y que depende sobre todo de las impresiones y representaciones ópticas en relación con la experiencia.
Es de destacar que, los esquemas de movimientos están potencialmente impresos en el sistema nervioso, y que van a transferir a los músculos la acción, dando lugar a lo que denominamos posturas, antes de ingresar a la conciencia (antes de darnos cuenta) mediante constantes alteraciones de la posición.
Estamos construyendo siempre un modelo postural de nosotros mismos, sujeto a continuos cambios. Cada postura o movimiento nuevo queda registrado sobre este esquema plástico, y la actividad de la corteza, pone a cada nuevo grupo de sensaciones provocadas por la alteración de la postura en relación con aquél (modelo postural).
El modelo postural de nuestro cuerpo, se halla relacionado con el modelo postural de los demás. Así como nuestras emociones y acciones son inseparables de la imagen corporal, del mismo modo las emociones y acciones de los demás son inseparables de sus cuerpos.
E.J. Head (1985), sostiene que la impresión postural, es la base del modelo postural. Hay entonces un patrón postural de las Posturas, sobre cuya base se miden todas las percepciones nuevas, y que existen esquemas que nos enseñan a ver la relación entre las distintas partes del cuerpo.
Por esto deducimos que:
1. El sentido de la postura desempeña cierto papel en la construcción del conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo.
2. En lo que concierne a la facultad de localización existe la posibilidad de elaborar un conocimiento de la relación que guardan entre sí las distintas partes de la superficie corporal.
3. Existe una imagen óptica del cuerpo, independiente de las imágenes táctiles.
4. Las partes simétricas del cuerpo se hallan relacionadas entre sí, fisiológica y psicológicamente.
Dusser de Barenne destaca: la estrecha relación psicológica entre los puntos simétricos del cuerpo, y Wolkman demostró que cuando uno ejercita un lado del cuerpo, las partes contralaterales del mismo mejoran su facultad de localización. Es decir siempre se produce un plan de integración entre las impresiones, táctiles y kinestésicas, orientadas hacia el propio cuerpo.
En dicho plan el conocimiento del propio cuerpo constituye una necesidad absoluta: «siempre me hará falta el conocimiento de que actúo con mi cuerpo, inicio los movimientos con mi cuerpo, aunque utilice una parte determinada del mismo, siempre con el conocimiento del objetivo de mis acciones o para ellas.
No sabemos mucho acerca de los procesos psíquicos que tienen lugar cuando el movimiento es continuado. Es probable que, sean los reguladores sensomotores los que desempeñan aquí el papel más importante entre la meta y la inciación. De algún modo, todo movimiento se basa en las estructuras que se extienden entre la iniciación y el fin del movimiento provoca además de continuo nuevas sensaciones de tipo kinestésico y táctil que penetran en el campo de tensión y se convierten a su vez en tensiones.
El movimiento es pues, el factor unificador entre las distintas partes de nuestro cuerpo, gracias a él adquirimos una relación definida con el mundo exterior y con los objetos, construyendo así mismo, junto a todos los sentidos el esquema del cuerpo.
Así definimos la Imagen del cuerpo, como la representación mental que nos formamos de nuestro propio cuerpo; es decir, la forma en que éste se nos aparece y que le sirve de referencia en el espacio. Se integra mediante: impresiones táctiles, térmicas, dolorosas; recibimos sensaciones provenientes de los músculos, y de las vísceras; siempre con la experiencia inmediata de que es una unidad.
Este conocimiento inmediato del cuerpo, tanto en estado de reposo o movimiento se le define en función de la interrelación de sus partes y sobre todo de su relación con el espacio que le rodea. Es como señala Coste (1979), el resultado de la experiencia del cuerpo en el mundo.
Esquema Corporal: indistintamente; algunos autores no hacen distinción alguna con la «Imagen Corporal», sin embargo mencionaremos la definición de Ajuriaguerra:
«Desde el punto de vista psicológico, el concepto de esquema corporal, se aplica a un sentimiento que tenemos de nuestro propio cuerpo de nuestro espacio corporal. Desde el punto de vista fisiológico representa la función de un mecanismo fisiológico que nos da el sentimiento correspondiente a la estructura real del cuerpo», mientras que la imagen corporal es la representación mental del cuerpo.
Gracias a la existencia de estos esquemas, podemos proyectar nuestro reconocimiento de la postura, movimiento y localización más allá de los limites de nuestros propios cuerpos.
Al estudiar la imagen corporal, debemos encarar el problema psicológico de la relación que guardan las impresiones de nuestros sentidos con nuestros movimientos y la motilidad en general. Cuando percibimos algo, o imaginamos, actuamos como entidades estructuradas (personalidad), sistema de acciones y tendencias a la acción, coloreadas emocionalmente. Amamos nuestro cuerpo, es una cosa viva, en su incesante diferenciación e integración.
Fuente: Graciela Lizárraga Chávez* * Psicóloga deportiva de la R.F.E.A. Colaboradora de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.
Muchas gracias por compartir este artículo. Creo que todavía no sabemos el total de lo que es capaz nuestro cuerpo, cuando alguna función del cuerpo falla, la mente inmediatamente la sustituye por otra, y por ejemplo el video que puso Guillermo ayer, demuestra que somos capaces de casi todo lo que nos porpongamos!
ResponderEliminarhola Carina,
Eliminargracias por tu visita sabatina...;). Así es, el otro día vi un documental basado en cómo va el cerebro dando órdenes al cuerpo para ir combatiendo las deficiencia que va sufriendo la falta de comida en un cuerpo humano...es decir cómo combate el hambre...¡¡impresionante!!