Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante una técnica determinada. En este sentido, la historia de los sistemas de lucha se remonta a los orígenes de la humanidad. Sin embargo, es a partir del siglo XIX cuando surge el concepto moderno de artes marciales. Asimismo, en la actualidad las artes marciales orientales aúnan un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y la espiritualidad del budismo zen.
Pero, ¿Qué aportan las artes marciales? ¿Cómo pueden ayudar al desarrollo personal? ¿Están todas destinadas al combate físico? ¿Cuáles son los sistemas de combate deportivo más desarrollado en el siglo 21? ¿Podemos considerar a las artes marciales como una filosofía de vida?
Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Jordi Serra, profesor de Tai Chi, experto en Aikido y Chi Kung, y director de la escuela UBK, a Cesar Córdoba, 3 veces campeón mundial de Muay Thai y 2 veces campeón de España de boxeo, y a Salvador Badillo, maestro de artes marciales y sistemas de combate por la Federación Internacional de Artes Marciales, 6º Dan de Aikido, grado de maestro en la disciplina de defensa de elite y técnicas de intervención policial, profesor del centro Sento Dojo y autor del libro “Bendito Karma” de la editorial Luciérnaga.
Fuente: ABC PUNTO RADIO
Supongo que cada uno de nosotros podríamos dar una explicación totalmente diferente de lo que significan las artes marciales, en función de las experiencias y la forma de interiorizar.
ResponderEliminarGracias Jesús!
Si estoy de acuerdo con Guillermo, además cada uno tenemos diferentes motivos para ir a clase de artes marciales. Gracias Jesús.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con vosotros...aunque lo que más me ha gustado es como has incorporado la entrevista radiofónica a tu blog...muy interesante
ResponderEliminarHola a tod@s, Carina, Gullermo, coquiso...lectores ánonimos!!!
ResponderEliminares verdad, cada un@ tiene sus porqués.Puse la entrevista pues creí interesante escuchar varios puntos de vista de personas con historial a sus espaldas, se comparta o no su opinión.
Aunque existe evidentementete pluralidad de opi de opiniones y de porqués, os invito a releer o a leer si es por primera vez, uno de los artículos que escribí hace tiempo: ¿porqué practico aikido http://www.afamadrid.com/default.asp?V_DOC_ID=933
veréis como curiosamente los porqués, motivaciones y demás aspectos de la sicología nos hacen más iguales de lo que parece a primera percepción.
gracias y un abrazo