"...Desde antes, siempre que veo una demostración me esfuerzo por observar todo a cerca de cómo los participantes entran en el tatami, la dirección en que caminan, cómo se sientan, permanecen quietos y cómo saludan. Como resultado he notado que hay una relación significativa entre tales comportamientos y la demostración de si mismos. Los que hacen una buena demostración, desde el momento en que entran y miran al compañero tras saludar, exhiben ya la actitud de que están en una situación seria. Están tranquilos, con los sentidos recogidos, la parte superior del cuerpo relajada, y el conjunto de su actividad se hace cómodo.
El compi Jose Rasilla... |
Practicamos Budo en el formato de ataque y defensa con un compañero. Por consiguiente, tendemos a preocuparnos por cómo derrotar al compañero, desarrollando malos hábitos y usando demasiada fuerza. En prácticas tales como el kenjutsu, en las cuales usamos armas, hay un conocimiento básico de que incluso un toque corta. Sin la postura correcta y la distancia, el arma no puede usarse de forma efectiva. Además como el uso del arma con una actitud pobre pone en peligro al propio practicante, la práctica se conduce con seriedad y atentamente.
Enero 2007 |
Aunque hay demanda de seriedad y atención en artes cuerpo a cuerpo también la distancia se cierra y hay contacto directo con el compañero, lo que da como resultado que ambos el cuerpo y los sentidos lleguen a estar rígidos instintivamente. Cuando uno trata de derrotar al compañero, se hace necesario inflingir un daño considerable para lo que debemos causar una postura de sufrimiento y uno usa demasiada fuerza y desarrollamos malos hábitos. Consecuentemente la seriedad y la atención se pierden y el movimiento llega a ser indolente y temerario.
Para evitar tales progresos, es necesario desconfiar de preocuparnos con que las técnicas sean o no efectivas, y primero simplemente repetir las formas, de ambas formas, tori y uke, correctamente. Es simultáneamente crucial cuidarse de observar el uso de nuestro cuerpo y el estado de nuestro corazón/mente, y la relación entre los dos durante cada técnica. Uno debe tener presente tomarse el tiempo necesario para asimilar todas las técnicas que envuelven de pequeños movimientos de brazos y piernas, a movimientos más largos y simples, de tal forma que la fuerza no sea usada en exceso.
Maestro Lucio Alvarez (Uke: Alberto García - Profesor Polid Villalba) |
Basándonos en lo precedente, si consideramos las demostraciones como un estado de seriedad, que cultivamos a diario durante la práctica, desde las técnicas al estado de nuestro corazón/mente, cabe esperar que lo manifestemos durante tales eventos. Es especialmente en tales ocasiones que uno no debe ser consciente del compañero o técnicas, y percibirse con humildad y con una mente vacía..."
Endo Seishiro, Aikido Dojo-cho (Noviembre 2004)Traducción al inglés Daniel Nishina
Traducción al español, Daniel Díaz
Traducción al español, Daniel Díaz
Gracias Jesús, a nosotros también nos encanta Endo Sensei, me han dicho en Japon que es actualmente uno de los mejores y este año iré a verlo a Granada;) ya tengo todo reservado..
ResponderEliminarSi no nos coincide con nuestros Cursos Intensivos de Invierno estamos pensando en poder acercarnos también algunos de nosotros por ahí...
ResponderEliminarEstaría bien...muy, pero que muy bien...
;)
Como nunca podia ir por el puente, otros compañeros cogian los dias, este año cogi la mitad de mis vacaciones del 1-16.12 y aprovecho para pasar por Madrid;) a ver a mis hijos y por si alguno tiene tiempo de acompañarme,tenía pensado ir en autobus el 2 a Granada y volver el 6;)
ResponderEliminarEs una oportunidad genial o mejor dicho tres: ver a Endo, coincidir alli o incluso viajar juntos, y en todo caso pedirte que reserves un huequito para vernos en Madrid... :)
ResponderEliminarSeguro que si nos veremos y a Endo hay que verlo, porque no sabemos cuantos años más vendrá.
ResponderEliminarEs ilusionante pensar en ambas cosas... ;)
ResponderEliminar