El kendō (剣道) es un gendai budō, un arte marcial japonés moderno, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai) o un sable de madera (bokken). El nombre proviene de ken: sable y dō: camino, vía.
El peso total del equipo es cerca de 5 kilogramos. Durante una sesión de entrenamiento, se pierde tanta agua como en un día de spinning fuerte o una sesión de aeróbica de alto impacto. El kendō es de hecho un gran ejercicio cardiovascular incluso si no se esta interesado/a en participar en competiciones.
Los principiantes siempre empiezan a entrenar sin armadura. Se comienza por aprender varias técnicas de movimiento de pies (ashisabaki) y del cuerpo (Tai sabaki) así como también de la obtención de un completo control del Shinai, que debe ser dominado antes de que sea tiempo para ponerse el bōgu y empezar a golpear con fuerza sobre el oponente; a continuación se ejecutan todos los ejercicios que son realizados con la armadura completa en contra de un oponente. Hay muchas técnicas diferentes que necesitan ser practicadas y refinadas una, y otra vez siguiendo el método kaisen o de mejoramiento continuo encontrado en todo arte marcial tradicional o ''gendai budo''; entre las varias técnicas hay: técnicas de contraataque, técnicas de conocimiento de la situación, técnicas de movimiento rápido,etc. Y también puro estado físico y agilidad.
Pero el ejercicio que la mayoría de los kendokais disfrutan más es el “keiko” Este es un ejercicio de lucha libre con un oponente, en el cual ambos kendokais tratan de usar sus técnicas adquiridas. Es un ejercicio físicamente exigente pero es muy divertido.
Para aumentar más el impacto y la motivación psicológica en los cortes hechos, la voz es usada en forma extensiva descargando la energía emocional con los impactos mediante el – (kiai) – o grito.
El shinai consiste tradicionalmente de cuatro palos de bambú unidos por correas de cuero y un mango de cuero. Hoy en día también hay shinais de grafito disponibles, hechas de material de fibra de carbono mucho más durable, adecuadas para los propósitos de entrenamiento.
Los Maestros Saimura Gojo et et Mochida Seiji, expertos en Kenjutsu a comienzos del siglo XX
Muy interesante, gracias
ResponderEliminarEs extraña la serenidad y tranquilidad que transmiten estas imágenes. Casi son oníricas...
ResponderEliminarGracias a los dos por acompañarme en este espacio...
ResponderEliminarOjalá!! pudieran explicarnos lo que esconden esas imágenes, lo que transmiten esos Maestros...