miércoles, 5 de octubre de 2011

El esfuerzo... (reflexiones)

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi (1869-1948)

El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo.
André Gide (1859-1951) Escritor francés

Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.
Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.

Con Dani Cobos (Tori)... Kokyu nage
 
FERNANDO G. LUCINI "No ayudan los programas que venden éxito fácil"

"El esfuerzo es un valor en crisis", señala el maestro y pedagogo Fernándo González Luicini, experto en educación en valores. Pero aumentar el número de exámenes "es un camino inútil, un alumno no se esforzará más por eso, porque el esfuerzo depende de la motivación y de la confianza o esperanza en el futuro", sostiene. Pero lamenta que la juventud "está perdiendo la capacidad de soñar en horizontes que merezcan la pena, inmersos en el materialismo y la mediocridad cultural". En nada ayudan, añade, programas televisivos que venden éxito fácil. La escuela reproduce modelos sociales y se están sobrevalorando la eficacia y la rentabilidad, que en las aulas se traduce en cantidad de contenidos mientras se pierde la motivación por el aprendizaje. Influyen en ello las formas de enseñar, dice, pero tampoco ayuda el reconocimiento que las familias otorgan al profesorado. "Les interesa si el niño va bien en matemáticas, pero no si el maestro cultiva en el crío su inteligencia emocional". "Hay que educar en el esfuerzo, sí, pero hay que saber cómo", concluye.

FLORENCIO LUENGO - Ni permisivos, ni rigurosos

"No hay ninguna teoría del aprendizaje que no relacione el esfuerzo y su influencia en el nivel de éxito o fracaso del alumnado, pero tampoco es el elemento único y determinante", comienza Florencio Luengo, pedagogo y coordinador general del proyecto de escuelas democráticas Atlántida. Cree que, para fomentar el esfuerzo, hay que conjugar tres variables. Primero, "resistirse al modelo de éxito fácil que a diario preconizan campañas mediáticas, combatirlo en casa y en la escuela". Segundo: "Hay que cuestionar el modelo de enseñanza que trata de instruir de forma homogénea a un alumnado muy diverso. Conviene acercarse al aprendizaje que facilita tareas prácticas, de cierto éxito, para ir después aumentando su complejidad". Y, por último, considera que "la familia debe actualizar su formación, con apoyos, en el tratamiento de etapas como la infancia y la adolescencia para superar modelos excesivamente permisivos y excesivamente rigurosos o punitivos", concluye.

CÉSAR COLL  - La escuela como refugio de los valores

"Sin esfuerzo no hay aprendizaje,pero el esfuerzo no es gratuito", dice el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll. "El esfuerzo no es una condición sino el resultado de un proceso en el que interviene la motivación del alumno. Se esforzará si piensa que vale la pena, por tanto, es un problema que se traslada a los profesores y al sistema educativo". Los alumnos, opina, deben darle sentido a lo que aprenden. "Siempre ha habido profesores magníficos que han conseguido eso", pero también hay que tener en cuenta, dice, que a todos los alumnos no les sirve la misma receta. "Hay también un problema de cultura", resume: "No se puede estar lanzando mensajes del tipo 'aprenda inglés en cuatro días y sin esfuerzo". En contra de lo que se oye a veces, Coll cree que la escuela es "de los pocos sitios donde se cultiva todavía esa cultura del esfuerzo. Ahí sí, y no en los discursos políticos. Hay motivo de preocupación, sí, pero quizá en la escuela se intenta que la distancia entre lo que se predica y lo que se hace sea más corta".

SENADOR PALLERO  - Valorar el trabajo diario

"Les damos más de lo que necesitan y así les adormecemos su voluntad y su garra", señala este orientador educativo, experto en pedagogía del esfuerzo. Por otro lado, dice Senador Pallero, "no valoramos el trabajo que hacen a diario y así nos encontramos con que se abandonan y lo dejan para el final". Trabajar el esfuerzo requiere una gran tarea diaria para el profesor: "Valorar el trabajo diario en clase, concretar contenidos, planificar, acordar con el resto del profesorado sobre lo que pueden y tienen que hacer los alumnos, adaptar la enseñanza a lo que son los chicos y no a lo que querríamos que fueran, valorar el hacer más que el recordar, potenciar el trabajo cooperativo y desarrollar hábitos de convivencia podría ayudar a que se desarrollen sus voluntades", resume como receta.

Fuente: elpais.com

6 comentarios:

  1. Conseguir algo después de un gran esfuerzo te da una satisfacción que consiguiendo lo mismo fácilmente no te hubiera dado, el esfuerzo te enseña a valorar las cosas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo...

    Me giusta esta frase:

    Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción.
    (Gaspar Melchor de Jovellanos)

    ResponderEliminar
  3. Los padres este este señor debian ser fan de los Reyes Magos;) al próximo hijo le pondrían Baltasar..

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo que pasó es que se lo pidieron en la Carta a SSMM... ya se sabe, en aquella época...jajaj...

    ResponderEliminar
  5. preciosa nena....y "morenita"... ;)

    ResponderEliminar