El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. Una técnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.
Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, expreso preparada, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.
Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra. Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las técnicas de motivación.
a) Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta técnica, según Nerici, se confunde también con la concretización de la enseñanza.
Nuestra enseñanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o próximo en que viven los alumnos.
b) Técnica del éxito inicial: Los pasos a seguir pueden ser:
– Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos.
– Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito.
– Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.
c) Técnica del fracaso con rehabilitación: Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados.
d) Técnica de la competencia o rivalidad: La competencia puede ser orientada como:
– Autosuperación gradual del propio individuo a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva.
– Emulación de individuos del mismo grupo o clases.
– Rivalidad entre grupos equivalentes.
La didáctica moderna recomienda más primera y la tercera, mientras que la didáctica tradicional daba preferencia a la segunda.
e) Técnica de la participación activa y directa de los alumnos: Habrá que inducir a los discentes a participar con sus sugerencias y su trabajo:
– En el planeamiento o programación de las actividades tanto en la clase como fuera de ella.
– En la ejecución de trabajos o tareas.
– En la valoración y juicio de los resultados obtenidos.
f) Técnica del trabajo socializado: Adopta distintas formas
g) Técnica de trabajo con objetivos reforzados: En primer lugar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar.
– Insistir en la relación directa entre las normas que se deben seguir y los objetivos propuestos.
– Iniciar las actividades de los alumnos y supervisar su trabajo de cerca.
– Informar regularmente a los alumnos de los resultados que están obteniendo.
– Emitir una apreciación objetiva de los resultados obtenidos poniendo de relieve “las marcas” que se vayan superando.
h) Técnica de la entrevista o del estímulo personal en breves entrevistas informales:
– Convencer a los alumnos de que no están aprovechando bien su capacidad, o del todo.
– Mostrarles la posibilidad que tienen de mejorar su trabajo.
– Sugerirles un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que contribuirán a la mejora deseada.
– Elogiar a los alumnos por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándoles confianza en su propia capacidad.
y) Otras técnicas que podríamos anotar son:
-Problemática de las edades: el docente debe procurar relacionar, siempre que sea posible, el asunto a ser tratado con los problemas propicios de cada fase de la vida: problemas de profesión, economía, religión, moral, libertad…
– Acontecimientos actuales de la vida social.
– Elogios y censuras que pueden funcionar como técnicas motivadoras si son usadas con prudencia.
– Experimentación: una tendencia común a todos es el hacer algo, esta tendencia es manantial de valiosas motivaciones.
Es evidente que las técnicas de motivación citadas, y otras no citadas, no constituyen recursos y resortes de eficacia mágica y resultados infalibles, capaces por sí mismas de producir automáticamente buenos resultados; la aplicación de las mismas supone que el profesor conoce y sabe emplear las normas psicológicas de las buenas y auténticas relaciones humanas.
La motivación puede reforzarse con incentivos o estímulos externos de los cuales los más corrientes son las alabanzas y las represiones. La tabla siguiente indica los resultados de algunas investigaciones sobre los efectos que causan los mencionados incentivos:
PROCEDIMIENTOS EFECTOS
Mejora Indiferente Empeora
Reprensión pública……….............40 % 13% 47%
Reprensión en privado…................83 % 10% 7%
Conversación particular amistosa....96% 4% 0%
Elogio público……………............91% 8% 1%
Sarcasmo ……………….............10% 13% 77%Sarcasmo en particular…...............18% 17% 65%
Reconocimiento de que el alumno
está progresando…........................95% 4% 1%
Reconocimiento de que está
empeorando.....................................6% 27% 67%
Fuente: http://apli.wordpress.com/2007/09/12/tecnicas-de-motivacion/
Muy interesante y cierto, cada caso es diferente pero si que aprendemos mejor recibiendo de vez en cuando una palmadita del maestro. Gracias!
ResponderEliminarA veces se nos exige ( o eso pensamos) demasiado y hay días en los que un2 sale de entrenar con la sensación de habertrabajado duro pero todo lo que te llevas son " regañinas". Pienso que hay que saber tener mano izquierda también...
ResponderEliminarGracias por comentar.