Actualmente hay una gran variedad de actividades que se practican bajo el nombre de "aikido", aunque mantienen grandes diferencias en su cualidad y en el nivel de la técnica.
¿Cómo podemos distinguir la cualidad y el nivel de técnica? En aikido es simple: hay que determinar si el espíritu y las palabras del fundador, Morihei Ueshiba, se están encarnando y si ese espíritu se está manifestando a través de la técnica.
En EL CORAZÓN DEL AIKIDO, Kanshu Sunadomari (que durante años fue alumno directo del fundador) se enfoca en las enseñanzas espirituales del aikido como el mejor camino para practicar este arte y conseguir el equilibrio correcto.
El aikido afronta el reto de volver a sus raíces, a su significado y filosofía originales, a su verdadero espíritu. Sunadomari retoma en esta obra las palabras del fundador, dándolas el significado adecuado a nuestros días con el objetivo de que el aikido te ayude a "poner tu corazón en unidad con el espíritu del universo para completar tu misión en la vida, infundiéndote amor y reverencia por la unidad de la naturaleza."
Kanshu Sunadomari es un Maestro de Aikido que fundó el estilo Manseikan Aikido.
Nació en 1923 en la prefectura de Kagoshima, Japón y en su adolescencia se convirtió en un uchideshi de Morihei Ueshiba, el fundador del aikido.
Su aprendizaje con O'Sensei se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, y también pasó un breve período en el Aikikai Hombu Dojo después de la guerra.
El 23 de octubre de 1953 dio la primera demostración pública de aikido en Kyushu. El siguiente enero se abrió el dojo Manseikan en el Santuario Tetori, en el corazón de la ciudad de Kumamoto.
Kanshu Sunadomari difundió el arte del Aikido en Kyushu y otras ciudades, como Fukuoka, Kagoshima, Nagasaki, y Miyazaki. Durante este tiempo, el número de practicantes aumentó a más de 20.000, con más de 3.000 personas que alcanzaron el nivel de cinturón negro.
En 1961, a la edad de 38 años, recibió 9 º Dan, y se dedicó a la enseñanza del aikido.
Kanshu Sunadomari proviene de una familia de devotos creyentes en Omoto, la religión en la que Morihei Ueshiba basó los fundamentos espirituales de aikido. La familia Sunadomari mantuvo una relación muy estrecha con el fundador hasta su muerte en 1969.
Kanemoto Sunadomari, el hermano mayor de Kanshu, estudió con el fundador en la década de 1930 y publicó la primera biografía del Fundador en 1969 titulado Aikido Morihei Ueshiba Kaiso.
Una versión actualizada de este libro fue publicada posteriormente bajo el título de Bu no Shinjin.
Fukiko (Mitsue) Sunadomari, la hermana mayor de Kanshu, era confidente personal del fundador hasta su muerte, y era también una profesional de alto rango del aikido.
Después de la muerte de Ueshiba en 1969, Kanshu Sunadomari fundó su estilo propio e independiente en la ciudad de Kumamoto y comenzó su estudio más profundo del espíritu del Aikido. En 1999, él llamó a su estilo de Aiki Manseido, que simbolizaba su convicción de ayudar a difundir la paz mundial mediante la transmisión del espíritu del fundador de todo el mundo a través de la técnica física.
Fuentes:
Hola Jesús, espero que estés bien, por supuesto que puedes poner el video que dijiste cuando quieras. Bueno supongo que lo dejarás para Navidad. Lamento que no nos hayamos podido ver en Madrid, pero estuve muy poco tiempo, otra vez será,
ResponderEliminarun abrazo
Gracias Carina!!
ResponderEliminarEstoy pasando una racha dura..ukemis en la vida real toca practicar..pero es cierto que el aikido,su esencia y su gente me estan ayudando mucho.
Un abrazo amiga